Jóvenes Juegos de Invierno

Charo Barrios
-

La prestigiosa cadena deportiva ofrece, a través de sus canales, una cobertura completa de las Olimpiadas de la Juventud en la localidad suiza de Lausana, donde se empezarán a dar a conocer las estrellas del futuro más inmediato

Snowboard, saltos de esquí, curling o esquí alpino son algunos de los deportes que copan la parrilla de programación de Eurosport durante la temporada de deportes de invierno que se inicia cada mes de octubre. En esta ocasión, y con Tokio 2020 en el horizonte, este canal inaugura el año olímpico con la emisión, en exclusiva a través de sus cadenas lineales, de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud que se celebran en Lausana (Suiza) hasta el miércoles 22 de enero.  

En cada edición, sean de invierno o de verano, se dan a conocer las nuevas generaciones de figuras mundiales del deporte que buscan recoger el testigo de los referentes actuales. Eventos como los Juegos de la Juventud suponen un escaparate internacional no solo para deportistas sino para disciplinas o modalidades que tienen la oportunidad de llegar a cualquier rincón del mundo conservando siempre el espíritu y los valores olímpicos.

Estos son los ocho deportes que conforman el programa olímpico de Lausana 2020. De estos se desgranan 16 disciplinas distintas para completar las 81 citas de esta competición: Biatlón, bobsleigh, curling, hockey sobre hielo, luge, patinaje, esquí y snowboard. 

Lausana 2020 contará con esquí de fondo como una de las disciplinas del programa de competición por primera vez en unos Juegos de la Juventud. Big Air de snowboard es otra de las nuevas incorporaciones por parte de la organización tras su debut en los JJOO de PyeongChang, donde Regino Hernández logró romper el gafe de 26 años sin que el deporte español consiguiese una medalla en la competición invernal, colgándose la medalla de bronce en la prueba de snowboardcross. Los formatos cortos también tienen cabida en Lausana. El hockey hielo se suma al baloncesto como uno de los deportes que cuentan con modalidad de 3x3 para las citas olímpicas. 

Siete españoles

España contará con siete representantes en Lausana 2020 divididos en tres deportes: Esquí Alpino, esquí de fondo y snowboard. Las opciones son escasas, pero siempre puede saltar la sorpresa. 

En el primero intentarán hacer el mejor papel Jana Suau Claramunt participa en Slalom, G Slalom, SuperG y en A Combined, y  Juan Sánchez Arregui compite en Slalom, G Slalom, SuperG y en A Combined.

En esquí de fondo pelearán por estar en lo más alto Miquel Auladell Visa, que estará en las pruebas de Estilo Libre Velocidad, 10 KM Est Clasico y en Cross-Country Cross Free. Marta Moreno Ramos participa en Estilo Libre Velocidad, 5 KM Est Clasico y en Cross-Country Cross Free.

En snowboard es en el deporte donde más posibilidades hay de rascar medallas. De hecho, el nivel de España es alto desde hace unos años. Así, Álvaro Romero Villanueva aspira a la victoria en la categoría Goofy Regular:Regular con la disciplina de cross. Aina Gomáriz Fernández, ya en la competición femenina, está especializada en lo mismo. Mientras, Lukas Rodríguez Garciandia intentará conseguir algún metal para España en Slopestyle y en Big Air.

Torneo cuatro trampolines

A lo largo de la pasada temporada, 3,3 millones de aficionados sintonizaron en algún momento Eurosport 1 o Eurosport 2 para seguir alguna de las numerosas citas con los deportes de invierno. Por disciplinas, el luge, el Esquí de Estilo Libre, el biatlón y los saltos de Esquí fueron las disciplinas más seguidas de Eurosport 1, mientras que el curling fue el deporte de invierno que obtuvo mejores cifras en Eurosport 2. La modalidad más atractiva para los espectadores de Eurosport a lo largo del curso 2019/2020 fueron los saltos de esquí, y en concreto el Torneo Cuatro Trampolines de Navidad, que rozó los 10.000 espectadores de media en Eurosport 1. El pasado 1 de enero se llegaron a 36.000.