14.300 euros por un ascensor que no funciona

C.M.
-

El área de Ingeniería del propio Ayuntamiento no da de paso el elevador del centro municipal de la Barriada de los Ríos porque incumple la normativa

14.300 euros por un ascensor que no funciona - Foto: Alberto Rodrigo

La Asociación de Vecinos de la barriada De los Ríos no sale de su asombro. El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 175.000 euros en la remodelación del centro municipal de la que no han quedado satisfechos. La principal queja es que no se ha puesto en servicio el ascensor que se instaló para salvar las barreras arquitectónicas, dado que para subir a la primera planta hay dos tramos de escaleras, y que ha costado 14.300 euros.

El área de Ingeniería Industrial no da el visto bueno para que pueda funcionar al no cumplir con la normativa de seguridad. Y es que, según indican desde este departamento no se trata de un ascensor, sino de un elevador solo apto para que pueda subir una silla de ruedas y no de todos los modelos. Por ejemplo, las eléctricas que excedan de un determinado peso podrían causar problemas en el sistema de funcionamiento. Tampoco puede utilizarse de manera generalizada para que suban las personas.

Y es que el área de Arquitectura, que debía supervisar el proyecto que se encargó, no consultó con Ingeniería Industrial las características que tenía que tener el ascensor. De hecho, se colocaron elevadores similares en los centros de Castañares y Villafría, que también están sin uso por los problemas de mantenimiento que conllevan. «Nos dicen que no es seguro, no cumple la normativa y no nos dan una solución. Quitaron uno de los dos tramos de escalera para su instalación y ahora solo tenemos uno y un ascensor que no funciona», indicó la presidenta de la Asociación Vecinal, Delia Ventureira.

[más información en la edicón impresa]