La calma del primer día

R.E.M.
-

Las puertas para moverse por el país se abren coincidiendo con el estreno del verano. Aunque los desplazamientos eran escasos durante la mañana de ayer, se prevé que aumenten esta semana

Pedro y Fernando se disponen a viajar con sus motos, sin descartar salir de la provincia. - Foto: Patricia

La fecha -21 de junio- estaba marcada en el calendario y bien subrayada. No era un día cualquiera el de ayer. Suponía dar por finalizado el estado de alarma y hacerlo de la mejor forma con la bienvenida a la nueva estación. Con una temperatura inmejorable arrancó esta nueva etapa, que tenía como principal novedad la posibilidad de viajar por todo el país después de 99 días de confinamiento. Un verano que poco tendrá que ver con los anteriores y que se enmarcará dentro de esa ‘nueva normalidad’, pero que se intentará disfrutar de una manera diferente tal y como demostraron ayer unos pocos turistas que se animaron a salir de la provincia.

Visitar a familiares que residen en otra ciudad o pasar el día en la playa habían sido algunos de los sueños durante esta cuarentena. Sin embargo, el movimiento de vehículos por las carreteras no era demasiado abundante durante la mañana de ayer y tampoco en las gasolineras se podía observar demasiados coches. Laura, de la gasolinera Vista Alegre, reconoce que pensaba que no iba a dar abasto porque la gente se animaría a viajar, pero se encontró con todo lo contrario. Lo mismo le sucedió a Ricardo Mata, de la estación de servicio de Sotopalacios, que reconoce que pasaron «algunos hacia Santander, pero no muchos».

Pedro y Fernando se iban de ruta con sus motos, sin descartar salir de la provincia. Villarcayo, Poza de la Sal, Oña, Puentedey... entraban en el recorrido que habían planeado en un principio, pero «ya que se puede llegar un poquito más lejos» probablemente aprovecharan para ir hasta zonas que hace tiempo no ven. Otro grupo de jóvenes también se dispone a salir en dirección hacia Arija, explicando que en su opinión este fin de semana «mucha gente se ha ido a los pueblos». «Habíamos barajado ir a la playa», reconocen, pero al final apostaron por quedarse.

En lo que coinciden tanto Laura como Ricardo, desde sus respectivas gasolineras, es que incluso el sábado pasaron más vehículos que en la mañana de ayer. Teniendo en cuenta que el viernes había sido festivo, muchos optaron por no esperar hasta el domingo para moverse. Lo que sí parece que tienen claro es que, con la previsión de unas temperaturas superiores a los 30 ºC y después de tantos meses soñando con diferentes destinos, los desplazamientos más largos empezarán a llegar a partir de esta semana.