Perdidos y hallados en Navidad

DB
-

La Guardia Civil localiza gracias al WhatsApp a 4 chavales de entre 13 y 14 años que se perdieron ayer en el pico Araña, en la Sierra de la Demanda

Mapa de la zona en la que se extraviaron los adolescentes. - Foto: DB

La Guardia Civil ha localizado en el paraje denominado Pico Araña de Canicosa de la Sierra, en la Demanda, a cuatro menores con edades comprendidas entre los 13 y 14 años de edad, todos ellos en buen estado de salud, que se habían desorientado sin saber volver a la localidad hasta donde se habían desplazado desde Burgos con sus familiares para pasar las Navidades.

Eran las 20 horas de pasado 25 de diciembre, cuando la Guardia Civil tenía conocimiento de la noticia, por lo que activó el protocolo de búsqueda, comisionando varias patrullas al lugar.

El acercamiento a los jóvenes era complicado no solo por la falta de luz sino debido también a la masa boscosa que predomina en la zona y que dificulta la orientación, además del inconveniente que supone el propio terreno con la existencia de vaguadas y el desnivel ascendente que se debe salvar.

La localización debía de realizarse con prontitud ya que era de noche y la bajada de temperatura en estas zonas de alta montaña es considerable.

Los guardias civiles intentaron aproximarse al lugar donde se encontraban, ya que conocían sus coordenadas exactas al haber sido facilitadas vía WhatsApp por los jóvenes, con los que siempre se mantuvo contacto, pero las condiciones del camino impedían el desplazamiento en vehículo todo terreno, por lo que tuvieron que abandonarlo y continuar la ruta a pie.

Tras casi 40 minutos de recorrido consiguieron localizar al grupo que, a pesar del frío y el cansancio, se encontraban en buen estado de salud, y que iniciaron el descenso por sus propios medios hasta el punto donde permanecía estacionado el vehículo oficial del Cuerpo.

No necesitaron asistencia sanitaria y fueron devueltos a los familiares.