El Ayuntamiento gasta en horas extras 280.000 euros

Ó.C
-

IU denuncia que en la legislatura se han triplicado y que en el último año se superaron las 17.000. Esto lamentan que se debe a una «organización nefasta» del departamento de Personal, en el que existe «una mala previsión de las jubilaciones»

El Ayuntamiento gasta en horas extras 280.000 euros - Foto: Ruth Laguna

Más de 17.000 horas extra. Esta es la cifra que se ha puesto sobre la mesa por parte del portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Guillermo Ubieto, quien destacó además que esta cantidad todavía se incrementará puesto que todavía falta por sumar las que se han disfrutado por parte de los agentes de Policía Local, que según Ubieto, es uno de los departamentos en los que por la falta de personal más se nota la necesidad de las horas extras puesto que en 2018 se han cobrado por parte de los agentes «más de 4.000», apuntó.

Además, Ubieto destacó que del total hay que diferenciar las que se han abonado a la plantilla y las que se han disfrutado. En cuanto a las primeras, indicó que hay 12.600 horas que se han tenido que presupuestar, lo que supone cerca de 280.000 euros. Una cifra que se triplica respecto a lo que se gastaba desde las arcas municipales al comienzo de la legislatura, ya que con la liquidación de 2015 se reflejó un gasto por este concepto en 83.500 euros. Esto supone «un 234% más», con más de medio millón de euros destinados en laos cuatro años.

Respecto a las 4.537 horas que se han disfrutado (y a la espera de sumar las de Policía Local) Ubieto reparó en que esta cifra hay que multiplicarla por dos, puesto que todos los empleados municipales tienen este privilegio, por lo que el total llega a las 9.074 horas, lo que agrava la situación de ciertos departamentos.

Ubieto resaltó que con las 12.600 horas que se cobran, más todas las que se disfrutan que son más de 9.000, se superan las 21.600, lo que si se divide por el cómputo de horas anuales de un empleado municipal, que son 1.605, el resultado equivale a «13,5 jornadas al año que se cubren con este mecanismo».

Esta es una de las grandes quejas que se hacen por parte del portavoz de Izquierda Unida puesto que se indica la necesidad de convocar Ofertas de Empleo Público para cubrir estos déficit. Ante esta necesidad, por parte de Ubieto se apuntó, por encima del resto, a la situación que se arrastra por parte de las plantillas de los bomberos y de la policía, lo que hace que «las horas no sean por gusto son por necesidad», algo que Ubieto avanzó que empeorará en 2019. 

En cualquier caso, desde esta parte de la oposición se criticó que todas estas cifras son por una parte «demasiado elevadas» y con las que se demuestra que «hace falta plantilla y que hay una deficiencia a la hora de gestionar», señalando que es una «organización nefasta» en la que por ejemplo existe «una mala previsión de las jubilaciones», sentenció Ubieto.

Pero además, todo esto tiene consecuencias reales en el trabajo de los departamentos municipales puesto que Ubieto afirmó que hay «servicios que no se están presentando como se tienen que prestar a pesar de la cantidad de horas extras que se meten en este Ayuntamiento». Todo esto genera un clima que por parte de Izquierda Unida se relaciona directamente con las «bajas vinculadas a riesgos psicosociales» ya que «no se genera un entorno laboral adecuado y digno».

Al margen de todo lo aportado por parte de IU, Ubieto también reparó en dos aspectos con los que cuestionó la transparencia del equipo de gobierno. Por una parte recordó que «el Ayuntamiento nunca ha hecho un trabajo de estadística para controlar la evolución de las horas extras» y además también lamentó que «los obstáculos» que se ponen a su labor de oposición. Unas trabas que hacen que todo lo que se pida desde el resto de grupos tiene que pasar por «el filtro de la alcaldía», algo que nunca se ha dado por escrito a los funcionarios puesto que puede suponer «un problema» al equipo de gobierno.