Hielo, patines y velas para avivar la Navidad en Briviesca

S.F.L.
-

La capital burebana estrenará una pista de patinaje en el patio del Hospitalillo y recuperará la cabalgata de Papá Noel y de los Reyes Magos

El acceso a la pista de hielo del Hospitalillo será gratuito durante 30 minutos. - Foto: S.F.L.

El famoso espíritu navideño llega por adelantado a la capital burebana. La ilusión por celebrar las fechas más mágicas del año con familiares, amigos y vecinos se palpa en las calles de la localidad, en las que se respira un ambiente más festivo al habitual desde que fuese seleccionada como candidata para ganar el concurso Juntos brillamos más, de Ferrero Rocher.

Durante el mes de diciembre y la primera semana de enero, los briviescanos dispondrán de una agenda repleta de actividades culturales y deportivas, que el Ayuntamiento ha organizado con el objetivo de atraer visitantes para que conozcan las tradiciones de la ciudad. Asimismo, el equipo de gobierno se ha propuesto resaltar y que la palabra Briviesca suene a destino navideño.

Entre sus apuestas más ambiciosas destaca la instalación de una pista de hielo sintético en el patio del Hospitalillo para practicar patinaje, que podrá disfrutarse del 23 al 7 de enero. Un servicio que generará puestos de trabajo y atraerá la atención de niños y mayores de toda la comarca. Los usuarios podrán utilizar las instalaciones gratuitamente durante media hora y serán los monitores contratados los que se encarguen de controlar el tiempo y de entregar los patines. Alba Ezquerro, concejala de Turismo, aspira a que gracias a este atractivo «ganemos todos. Muchas personas viajan a Burgos o Vitoria para patinar y este año no será necesario. Además, este servicio implica que venga gente a visitarnos y pase parte del día en Briviesca con lo que ello conlleva, consumo en el comercio y en la hostelería», declara.

El Ayuntamiento licita el contrato del alquiler, instalación y desmontaje de la pista descubierta por 21.780 euros, y marca el día 30 de este mes como fecha tope para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. La adjudicataria deberá aportar un mínimo de 100 pares de patines con tallas variadas, una máquina para afilar las cuchillas y al menos 80 cascos y 5 andadores.

El mercado navideño corresponde con uno de los eventos más exitosos del año en la ciudad y que más público congrega. Después de las Navidades agridulces de 2020, la Plaza Mayor acogerá de nuevo el lunes 6 de diciembre decenas de puestos en los que los comerciantes venderán artículos de decoración y productos gastronómicos. Asimismo, la edil declara con especial ilusión que «Papá Noel y sus Majestades los Reyes Magos de Oriente volverán a Briviesca a conocer a todos los niños y niñas».

Pero, sin lugar a dudas, el acto que marca el inicio de estas fechas es la fiesta de las velas -el 18 de diciembre- con motivo de la celebración de Nuestra Señora de la Esperanza, popularmente conocido como día de la Virgen de la O. En esta ocasión, el Consistorio contará con la colaboración de los alumnos de los dos colegios, con la Banda Municipal de Música, la Coral y el grupo de Teatro Virovesca con el fin de impulsar una procesión con siglos de tradición.

Las asociaciones culturales de la ciudad y algunas de las peñas han aportado su cooperación para ofrecer a los vecinos y visitantes una oferta de ocio destinada a todos los miembros de la familia. La programación incluye campeonatos de cartas, conferencias, proyección de películas, conciertos, talleres, jornadas gastronómicas y actividades deportivas repartidas durante más de un mes.

Concurso de coronas y tienda de adornos.
Los alumnos del Centro Ocupacional de Briviesca elaboran desde inicios de curso diferentes adornos y figuras con una temática navideña. Al igual que otras anualidades, estos objetos -creados con materiales reciclados- se pondrán a la venta con precios simbólicos en la tienda que inaugurarán el 3 de diciembre en la planta baja del Hospitalillo. En esta ocasión, el local permanecerá abierto de 10 a 14 horas de lunes a viernes hasta el día 22.

A su vez, los usuarios de las instalaciones dan rienda suelta a su habilidad con las manualidades y construyen coronas navideñas con ramas que los operarios municipales podaron de los árboles plataneros. La idea es que los briviescanos adquieran por 3 euros la pieza para que la decoren y participen en un concurso. Deberán enviar una fotografía y entre los empleados y los alumnos elegirán la corona navideña ganadora, que recibirá un detalle.

El centro ha recuperado una cierta 'normalidad' en su día a día y ha vuelto a retomar las actividades impartidas en el exterior de las aulas, como informática o gimnasia. 
 

ARCHIVADO EN: Navidad, Briviesca, Burgos