El servicio de Orientación colocó al 17% de los usuarios

Ó.C.
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Esta asistencia municipal trabajó en 2019 con 171 personas en riesgo de exclusión y 29 de ellas encontraron un empleo. La gestión de esta herramienta se ha renovado por 94.000 euros anuales hasta mayo de 2022

El servicio de Orientación colocó al 17% de los usuarios - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Entrar en el mercado laboral siempre tiene sus complicaciones, aunque para las personas en riesgo de exclusión social todavía surgen más problemas. Para ayudar a este colectivo, el Ayuntamiento de Miranda cuenta con el servicio de Orientación al Empleo, que se acaba de renovar por 94.000 euros anuales hasta mayo de 2022. Las cifras en 2019 no han sido las mejores y solo el 17% de los usuarios con las que trabajaron accedieron al mercado laboral.

El concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez, remarca que fueron 171 "las personas que participaron en actividades orientadas a la mejora de la empleabilidad y el fomento de las habilidades para el empleo". Como es habitual en este servicio, las mujeres representaron un mayor porcentaje. En total, la distribución por sexos fue de 114 mujeres y 57 hombres.

No todos participaron con "una búsqueda activa de empleo puesto que fueron 130 personas", aclara Gómez, que agrega que de nuevo la población femenina representó una mayor proporción con 87 casos. Para el conjunto de los candidatos, el servicio gestionó "41 ofertas con un total de 45 puestos", desarrolla Gómez, que apunta que firmaron un contrato catorce vecinos y fueron "diez mujeres y cuatro hombres".

Estas fueron las personas que entraron al mercado laboral a través de la vía habitual, sin considerar otras circunstancias, aunque Orientación colocó a otros quince usuarios. De las ofertas dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad, el servicio contó con once propuestas y facilitó una contratación. Otra de las líneas con las que los candidatos se benefician es cuando incluyen "cláusulas sociales o son empresas de inserción", aclara Gómez, que añade que estas ofertas son específicas para colectivos en riesgo de exclusión. Gracias a esta fórmula accedieron al mercado laboral dos personas una dentro de Clece y otra en Cáritas.

La herramienta municipal también encuentra ocupaciones para sus usuarios en programas mixtos de formación y empleo. "Se han contratado a tres personas en jardinería y otras dos en el sociosanitario", detalla el concejal de Servicios Sociales, que completa la lista de 29 vecinos con los que han firmado un trabajo gracias "el plan de empleo de la Junta de Castilla y León, al que accedieron siete a jornada completa".

El dato de casos que ha entrado en el mercado laboral de una u otra manera sirve para valorar el servicio, aunque Gómez detalla que internamente realizan un seguimiento. En base a este análisis, sostiene que el 75% de los usuarios mostró "una evolución favorable o muy favorable", mientras que el resto "tuvo cambios poco significativos". Con estas estadísticas, Gómez ensalza el funcionamiento del servicio de Orientación al Empleo.

Dentro de las actividades, Gómez resalta que hay acciones individuales y grupales. En cada caso, una vez hecha la valoración, empieza el trabajo específico para la formación y una vez hecho esto, mejoran el currículum o aprenden a manejar los portales digitales.

Al margen de las personas atendidas, al servicio llegaron otras 56. Todas recibieron una "valoración inicial pero no se hizo ninguna intervención", matiza Gómez, puesto que tenían una actividad laboral, no podían por motivos de salud o no aceptaban las propuestas realizadas por los dos orientadores que trabajan en este servicio.