El PP propone un gobierno de unidad para Briviesca

DB
-

El candidato popular, ganador de las elecciones por 5 votos, quiere pactar el programa y repartir las concejalías y los puestos de la Junta de Gobierno. El PSOE no se plantea apoyarle y AB no cierra puertas

Arturo Pascual, Javier Hermosilla, de Cs, y Marcos Peña (de i. a d.) comentan los resultados electorales en la Tabera. - Foto: Jesús J. Matías

Arturo Pascual, candidato a la Alcaldía de Briviesca por el PP y ganador de las elecciones municipales con 966 votos, propone un gobierno municipal en el que todas las formaciones de la ciudad estén integradas. Según explica, con los resultados obtenidos, los ciudadanos dejaron claro que «quieren que todos los partidos nos entendamos para gobernar». La idea que el ‘popular’ persigue es la de contactar con los representantes de cada agrupación para dar viabilidad al Consistorio.
A tan sólo 5 votos se quedó el PSOE del PP, con 961 y los mismos concejales (4). Un poco más lejos acabó Asamblea Briviesca, que consiguió 679 sufragios y tres ediles. Finalmente, con casi menos de la mitad se situó Ciudadanos, 448 papeletas y dos concejales. «El PP fue quien ganó las elecciones y a él le corresponde tomar la iniciativa para intentar formar un gobierno, lo más amplio posible, que trabaje para los briviescanos», añade el político y exsenador.
El plan diseñado por Pascual consiste en consensuar un programa común entre todas las formaciones, además, que el día de la investidura, los partidos o se abstengan o voten al PP, es decir, «o apoyar explícitamente al partido que ganó las elecciones o solamente el programa de gobierno pactado». Propone también una junta de gobierno sin mayorías y con todos los partidos representados y un reparto de concejalías en función de los obtenidos y trabajar por Briviesca.
Sin embargo, las demás formaciones no se muestran muy de acuerdo con la posibilidad barajada Pascual. Álvaro Morales, candidato a la Alcaldía por el PSOE, afirma que a su agrupación no se le ha pasado de momento por la cabeza ayudar al PP a que gobierne en Briviesca. «Nos hemos reunido y queremos pactar con Asamblea Briviesca, pelearemos por su apoyo, pero no cederé a Marcos Peña la Alcaldía. Mi partido ha conseguido 282 votos más que el suyo». Peña, representante de Asamblea Briviesca y una pieza clave tanto para el PP como para el PSOE, manifiesta que todavía le falta reunirse con alguna agrupación. «De momento no está nada decidido y tengo serias dudas con los programas de los demás, necesito que me concreten algo más que la mera declaración de intenciones que hicieron en campaña». Finalmente, María Guimarey de Ciudadanos, declara que «apoyarán» todas las propuestas positivas para los briviescanos y «protestarán» por las negativas, salga quien salga.