Conceden una prórroga a 252 pueblos para justificar obras

DB
-

El nuevo plazo aprobado por la Diputación para presentar las certificaciones termina el 26 de septiembre y a finales de noviembre tendrán que estar justificadas en su totalidad

Conceden una prórroga a 252 pueblos para justificar obras - Foto: Jesús J. Matías

La Comisión de Planes Provinciales ha aprobado la cuarta prórroga para la presentación de certificaciones de las obras del Plan de Cooperación Local en municipios y entidades locales menores, correspondientes a 2019. En total, han sido 166 municipios y 86 entidades locales menores las que han solicitado prórrogas hasta el momento. Por el contrario, 80 pueblos no han pedido ampliación de los plazos.
En el acuerdo firmado entre Ciudadanos y PP para conformar un equipo de Gobierno, el partido liberal pidió el cumplimiento exhaustivo de los plazos en la ejecución de las obras derivadas de los Planes, pero sin embargo, ante la actual situación de pandemia y la paralización de plazos administrativos, a requerimiento de Cs, ha determinado la ampliación de los plazos para la entrega de certificaciones de obras.
Atendiendo a este criterio se ha procedido a aprobar la cuarta prórroga. La primera solicitud de ampliación fue el 12 de febrero; la segunda, el 26 de febrero y la tercera el 11 de marzo; en la prórroga aprobada por Planes se ha solicitado la cuarta prórroga que afecta a 73 municipios y 41 pedanías.
El plazo para las entidades locales aprobado establece que la fecha para presentar las certificaciones era hasta el 26 de septiembre, al que hay que sumar 60 días más con lo que se amplían los plazos hasta final de noviembre.
Las 80 entidades que no han pedido la ampliación de plazos para presentar la documentación tendrían hasta el 9 de junio para justificar las obras.  Sin embargo, al estar suspendidos los plazos administrativos, la Comisión de Planes va a estudiar su extensión. Será la Junta de Gobierno «la que apruebe de manera definitiva esos plazos», explicó el presidente de Planes, Eduardo Munguía, quien apuntó que la opción que baraja el equipo de Gobierno, frente a la que estima la oposición, es que «es necesario establecer fechas, siendo flexibles, pero con plazos para evitar situaciones caóticas»