Briviesca fijará horarios para tirar la basura en el centro

S.F.L.
-

Los contenedores se ubicarán en tres calles sobre unas islas ecológicas que se retirarán a diario

El equipo de gobierno considera que los contenedores soterrados no son apropiados, ya que acumulan residuos a su alrededor. - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento de Briviesca cambiará el procedimiento de retirada de basura en el casco histórico de la ciudad y fijará un horario para que los vecinos depositen los residuos dentro de un horario que aún está por determinar, pero que probablemente sea de tarde. De tal modo que la empresa que se haga con el contrato municipal más costoso -575.000 euros anuales, desglosado en tres lotes- trasladará a diario a las calles Mayor y Medina y a la Plaza Mayor unas isletas ecológicas temporales en las que se ubicarán los contenedores, que permanecerá en el emplazamiento alrededor de dos horas. Una vez pasado el tiempo, el soporte se retirará.
Asimismo, la capital burebana será pionera en la comarca en instalar el quinto contenedor, que tendrá por objetivo recoger por separado los residuos orgánicos que se producen en los hogares, de modo que estén libre de materiales impropios para emplearlos posteriormente como materia prima para la elaboración de distintos productos.
Una de las diferencias que presenta el nuevo contrato con respecto a los anteriormente firmados corresponde a la inclusión de tres lotes distintos: el de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, por un importe de 2.531.818 euros; el del servicio de control de aves urbanas, mediante captura y reducción de su población, de 59.917; y el de desratización, desinfección y desinsectación, por 14.462, con una duración de cuatro años con la posibilidad de prorrogarse hasta cinco.
La corporación local aprobó por unanimidad en el pleno extraordinario telemático celebrado ayer este documento. Los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, votaron a favor, pese a que «no se trata» del pliego que ellos hubieran presentado. Ambos portavoces, Arturo Pascual y María Guimarey, respectivamente, coincidieron en que les convence más la alternativa de situar los contenedores en algunos de los solares vacíos existentes en el centro de la ciudad. El regidor briviescano, Álvaro Morales, aclaró que esa opción provocaría «un foco de suciedad constante» en el área, además de que el vehículo encargado de recoger los contenedores se vería con «problemas para acceder a la zona por el cableado existente».
Los trece concejales de la corporación estuvieron también de acuerdo en la aprobación de la modificación de créditos pertinente para dedicar 108.000 euros a los bonos de consumo en los establecimientos de Briviesca, que en principio iban a destinarse a la celebración de eventos y festividades. «No es la opción que habíamos planeado y en el anterior pleno, el alcalde declaró que nuestras proposiciones eran interesantes pero que le parecían poco ambiciosas. Sin embargo, su plan se ha quedado en menos de nuestras ideas», criticó Pascual. 

UN FUTURO INCIERTO PARA LAS FIESTAS.
En el apartado de ruegos y preguntas los dos partidos de la oposición preguntaron al equipo de gobierno sobre el futuro de las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque de agosto. Los políticos entienden que se trata de un asunto incierto a la vez que complicado de gestionar pero requieren respuestas.
Desde el Partido Popular, el concejal Jesús Gómez expresó su deseo de que se elabore un programa de fiestas, pese a que apenas se puedan organizar actividades y actos públicos, con el fin de no perder la tradición. «Muchos vecinos los coleccionan desde hace décadas», afirmó. La concejala de Festejos, Alba Ezquerro, se mostró reacia a tal posibilidad y razonó que carece de poco sentido dicha elaboración, teniendo en cuenta que no habrá unas fiestas como hasta ahora se han conocido. «Este año no podremos incluir fotos de las tradiciones del año, ni de las reinas y alcaldesitos, ni un saluda propiamente dicho», aclaró la edil.  
El alcalde del municipio, Álvaro Morales, volvió a incidir en el hecho de que desconocen qué se podrá hacer en agosto pero recordó que las aglomeraciones en espacios públicos quedan descartadas. Por ello, los actos más multitudinarios están suspendidos, aunque el Ayuntamiento trabaja desde hace semanas en la organización de una programación cultural para los meses estivales.