PP y Cs desbloquean la comisión de las residencias

SPC
-

De la Hoz (PP) plantea «un ambicioso trabajo» que abarca la gestión del Gobierno central y la socialista Barcones cree que la propuesta 'popular' es un «intento de desvirtuarla»

Los portavoces de Ciudadanos, David Castaño, y del PP, Raúl de la Hoz, charlan antes de la Junta de Portavoces. - Foto: CCyL Ical

La comisión de investigación sobre la gestión y las actuaciones realizadas en los centros de servicios sociales de carácter residencial en la Comunidad ante la pandemia de la covid-19, ampliada a las actuaciones del Gobierno, puede arrancar la próxima semana una vez que PP y Cs han facilitado los nombres de sus miembros, mientras los socios y el PSOE se acusan mutuamente de utilización política.

Al finalizar la Junta de Portavoces, David Castaño (Cs) y Raúl de la Hoz (PP) explicaron que ya habían registrado los nombres de sus en la misma y que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, había mostrado su disposición a convocar la próxima semana su constitución formal.

La comisión está formada por las socialistas Nuria Rubio e Isabel Gonzalo; los populares Alejandro Vázquez y Pablo Trillo; los naranjas David Castaño y Javier Panizo, y el procurador Pedro Pascual (Por Ávila) como representante del Grupo Mixto, a quien el PP propone como presidente.

De la Hoz afirmó que esperan un trabajo «riguroso, exhaustivo, alejado de la demagogia partidista» y advirtió que no van a permitir que «se lancen los muertos» ocurridos en las residencias, a la vez que abogó por un trabajo sin pausa, donde confió en quien ejercerá la presidencia, y recordó que lo primero será pedir información de las actas de los consejos territoriales de salud, según informa Ical.

Asimismo, defendió un plan de trabajo en el que se analice el contexto covid, las actuaciones de las administraciones sobre la base de información anterior al estado de alarma, su declaración y cómo pudo influir que no se declarara antes, las competencias del Gobierno como mando único y las de las comunidades o el nivel de coordinación al inicio de la pandemia.

Igualmente, planteó analizar el impacto del covid en las residencias del mundo y de España, el impacto de las medidas en el número de fallecidos, la situación específica de las residencias y las medidas y actuación de la Junta. «Es un trabajo ambicioso, no se pueden aceptar planteamientos parciales, hay medios y capacidad para afrontarlo», aseveró.

Por su parte, la socialista Virginia Barcones manifestó que su grupo no se ha opuesto a la ampliación de la comisión a la actuación del Gobierno central porque no tienen «nada que esconder» y su compromiso es con los ciudadanos de Castilla y León para que «no vuelva a ocurrir».

La dirigente socialista criticó el retraso de PP y Cs en facilitar los nombres porque, de haberlo hecho, podría haber iniciado su trabajo en julio y aportar medidas ante la quinta ola de la pandemia y calificó de «lamentable» que reconozcan «sin pudor la utilización política» al solicitar la investigación de la gestión del Gobierno, en un «intento de desvirtuar la comisión».

Así, se manifestó en relación al plan de trabajo propuesto por el portavoz popular y confió, porque tiene «todo el respeto de su grupo», en la labor del procurador de Por Ávila, que registró con el PSOE la petición de una comisión de investigación centrada en las residencias de Castilla y León.

Los portavoces de PP, Raúl de la Hoz, y de Cs, David Castaño, insistieron en sus declaraciones en llamarla «la comisión covid», la primera que se crea en un parlamento español, y en recordar que Partido Socialista y Unidas Podemos votaron en contra de una iniciativa igual en el Congreso.