El PP acusa a Maroto de "manipular" a los castellanoleoneses

ICAL
-

El Grupo Municipal Popular critica la "falta de concreción" de la ministra sobre el porcentaje que aportará el Gobierno al proyecto del futuro Mercado Norte y lamenta que pida la retirada de un plan de sanidad rural "que no existe"

La ministra Reyes Maroto, escoltada por Vicente Marañón y Daniel de la Rosa, durante su visita esta tarde al Mercado Norte, donde se ha reunido con los concesionarios de la actual dotación. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El Partido Popular de Burgos lamentó que la visita a la capital burgalesa de la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, solo ha servido para "poner de manifiesto su profundo desconocimiento de la realidad de Castilla y León". Así lo aseguraron a través de un comunicado en referencia a la solicitud de la ministra de retirar el plan de sanidad rural.

"Quien apenas hace 48 horas, ante la catástrofe que el volcán Cumbre Vieja demostró la mayor insensibilidad que puede tener un político, hoy en Burgos no ha perdido la ocasión de mostrar a la población su desconocimiento de la realidad de Castilla y León al pedir la retirada del Plan de Sanidad rural", señalan en el escrito.

Asimismo, lamentaron que "en la línea con la manipulación política que en materia sanitaria viene demostrando el Partido Socialista de Castilla y León, la ministra Maroto pide la retirada de un Plan que no existe". Además, señalan que a diferencia de lo que hicieron en la jornada de ayer en Soria sus compañeros del PSOE y consejeros de Sanidad de Aragón y Castilla la Mancha, "no aporta idea alguna en materia sanitaria para Castilla y León".

"Queda claro que el objetivo de la visita de la ministra Maroto a Burgos no es otro que tergiversar la realidad, manipular a los castellanos y leoneses y sumarse al carro del habitual partidismo político y la demagogia del Partido Socialista de Burgos y de Castilla y León", agregaron.

Además, recordaron que "el modelo del Partido Popular basado en ofrecer asistencia sanitaria de calidad y de proximidad ha propiciado la creación de la más amplia de red de consultorios locales y de centros de salud de España en relación con la población, así como las plantillas de médicos y enfermeras de Primaria más grandes del Sistema Nacional de Salud".

Desde el PP burgalés instan, además, a la ministra a cumplir con sus obligaciones con los castellanoleoneses, ya que hasta la fecha "cualquier decisión que toma va en detrimento de nuestra tierra".

Proyecto del Mercado Norte. Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, calificó de "decepción total" la visita de la ministra a la ciudad y reprochó a la representante del Gobierno de España que "se haya puesto en modo propaganda" para hablar solo de compromisos políticos y no aclarar nada en materia de fechas o cantidades. 

La edil popular recordó además que el compromiso político es una "obligación" del Ejecutivo central con todo el territorio español y reprochó a Maroto que haya venido a Burgos "sin los deberes hechos" para pronunciar solo "un baile de cifras que refleja el desconocimiento del proyecto del Mercado Norte, los compromisos de otras administraciones y del modelo de renovación de la infraestructura".

"Todo en el aire, como los castillos de Ciudadanos. Esto no es gobierno, solo buenas palabras y fotos, al mas puro estilo socialista", aseveró Blasco, quien reconoció el temor del Grupo Municipal Popular a que esto fuera así. 

Blasco aclaró, además, que el mercado provisional de Plaza España ya tiene financiación en el presupuesto de 2021 y mostró su asombro por la "falta de concreción de la ministra" al referirse al porcentaje que aportará el Ejecutivo central al nuevo proyecto. 

En este sentido, señaló que el 25 por ciento del proyecto "podría suponer una aportación de algo más de 4,2 millones de euros, mientras que igualar esta aportación a la de la Junta de Castilla y León la podría rebajar hasta el entorno de los dos millones, de acuerdo a las últimas comunicaciones del alcalde".