Familia inyecta en Miranda y Aranda más de 300.000 euros

ICAL
-

El Consistorio arandino recibirá 183.402 euros y el mirandés 128.165 euros para obras de modernización y accesibilidad en infraestructuras, del área de servicios sociales dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La consejera de Familia (centro), en una visita reciente a Burgos. - Foto: Patricia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, suscribió de forma telemática con las alcaldesas de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, y de Aranda de Duero, Raquel González, sendos convenios de colaboración para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea en materia de Servicios Sociales.

Este acuerdo implica que el Consistorio mirandés recibirá 128.165 euros y el arandino 183.402 euros para la puesta en marcha de iniciativas principalmente vinculadas a la modernización de infraestructuras y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023. A estas cuantías hay que añadir las inversiones que ejecutará la Junta en Burgos, que se elevan a casi 6,5 millones de euros, y la partida de 524.721 euros asignada al Ayuntamiento de la capital en el marco del citado plan europeo.

Estos recursos se emplearán en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023, según indicaron hoy fuentes de la Junta de Castilla y león a través de un comunicado de prensa.

El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables. Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad "da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente", en palabras de Isabel Blanco.

"Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan", añadió la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Viviendas para la atención a personas con discapacidad intelectual

En el listado de proyectos aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ciudad de Miranda de Ebro figura una iniciativa para el acondicionamiento y equipamiento de dos viviendas municipales y su reconversión en una única estancia supervisada con capacidad de ocho plazas y destinada a la atención a personas con discapacidad intelectual.

La intervención programada en Miranda de Ebro, que cuenta con un presupuesto de 123.165 euros, está encaminada a adecuar las instalaciones al nuevo modelo de cuidados centrados en la persona, con espacios que permitan ofrecer una atención personalizada e individualizada, garantizar la intimidad del usuario y, al mismo tiempo, su interacción social y, en definitiva, contribuyan a su bienestar. Además, permite disponer de un recurso residencial en Miranda, evitando que los usuarios tengan que trasladar su residencia a Burgos. Con estas obras, se amplían los recursos de atención residencial en materia de dependencia.

El segundo proyecto que va a acometer el Ayuntamiento de Miranda de Ebro con financiación europea es la digitalización de su sistema de citas de Servicios Sociales. El Consistorio va a destinar 5.000 euros a la adquisición de un programa informático que va a permitir concertar citas y recibir atención e información durante las 24 horas los 365 días del año. Este sistema va a permitir también liberar el tiempo que ahora se destina a la atención telefónica para la gestión de citas y a favorecer la accesibilidad integral a los Servicios Sociales.

Mejoras en los CEAS

Por su parte, el Ayuntamiento de Aranda de Duero cuenta con una partida de 183.402 euros que empleará en tres proyectos. El primero, con un importe de 102.269 euros, consiste en la creación de un recurso para la atención a personas sin hogar, a partir del acondicionamiento y equipamiento de un local de titularidad municipal.

En segundo lugar, se van a invertir 61.134 euros en obras de accesibilidad en uno de los dos Centros de Acción Social (CEAS) que gestiona el municipio. En concreto, está prevista la instalación de un ascensor y el acondicionamiento de una sala para la realización de actividades grupales. Estas actuaciones están especialmente pensadas para personas mayores y con discapacidad motriz, así como adolescentes de entre 13 y 17 años de familias en situación complicada y en riesgo de exclusión, que acceden a los programas sociales de apoyo. Finalmente, el Consistorio arandino dedicará 20.000 euros a la adaptación y mejora de un aula municipal dirigida a la formación digital de colectivos vulnerables.

Inversiones de la Junta

Por su parte, la Junta destinará 4 millones de euros (de los que 2,8 millones se sufragarán con fondos europeos) a la modernización de la Residencia de Mayores Burgos I, con el fin de adecuar su arquitectura al nuevo modelo de atención residencial. La intervención consistirá en la creación de diez unidades de convivencia, es decir, en espacios con un máximo de 16 plazas, diseñados como pequeños hogares en el interior de las instalaciones, que garantizan una atención personalizada.

Otra de las obras destacadas, con un presupuesto de 1,68 millones de euros, afecta a la residencia de protección a la infancia Gregorio Santiago, donde se va a acometer un remozado integral para adecuar los espacios al nuevo modelo de cuidado de menores, así como la digitalización del centro para facilitar la inserción laboral de los jóvenes.

En el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica (CAMP) Fuentes Blancas se ha proyectado una inversión para su adecuación al nuevo modelo residencial y para mejoras de accesibilidad, a lo que se une la adaptación arquitectónica del Centro Ocupacional El Cid. Ambas intervenciones requerirán un desembolso cercano a los dos millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos destinará los 524.721 euros que recibirá de la Unión Europea a acometer mejoras de accesibilidad en el Centro Cívico Río Vena, con un número de beneficiarios superior a los 92.700. El proyecto contempla el acondicionamiento de espacios y se inscribe dentro del eje 'Plan España, País Accesible', contribuyendo a la mejora en la atención a las personas mayores y personas con discapacidad, promoviendo su integración social y el ejercicio de sus derechos.

Más de 150,74 millones para los Servicios Sociales 

Las inversiones se enmarcan dentro de una partida global de 150,74 millones de euros que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León con cargo al paquete de estímulos europeos para el periodo 2021-2023; un listado que puede consultarse en el apartado 'Mecanismo de Recuperación y Resiliencia', dentro del portal de Servicios Sociales de la Junta.

De esa cuantía total, el 15 por ciento debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales. Sin embargo, dando cumplimiento al compromiso del presidente con el municipalismo y el medio rural, el departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades decidió dar una mayor participación en los fondos a los ayuntamientos y diputaciones, y elevó ese porcentaje al 20 por ciento. Esto implica que los municipios y las instituciones provinciales de esta Comunidad se repartirán 30,14 millones de euros para impulsar proyectos de modernización e innovación en el campo de los Servicios Sociales.

El ejecutivo autonómico concibe estos fondos europeos como una oportunidad para afianzar la apuesta por la calidad en la atención social, avanzar en la digitalización de los procesos de atención, mejorar las herramientas de información y comunicación, implementar nuevas tecnologías y desarrollar ayudas técnicas que promuevan la autonomía y refuercen la dignidad de las personas vulnerables.

Acuerdo Marco de Servicios Sociales reforzado

Por otro lado, el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con 67,45 millones de euros adicionales para los próximos tres años, con la finalidad de reforzar la financiación destinada a las entidades locales para políticas y prestaciones sociales, que ya alcanza la cifra total de 526 millones de euros para el período 2020-2023. 

En la provincia de Burgos, la nueva adenda supone una inyección extra de casi 8,8 millones de euros –de los que el Consistorio de Burgos gestionará 3,33 millones de euros; el de Aranda de Duero 865.760 euros; el de Miranda de Ebro 772.307 euros y la Diputación Provincial, más de 3,83 millones–, con lo que el montante total del principal acuerdo de colaboración en materia de política social entre la Junta y el mundo local se eleva a 73,2 millones en la provincia burgalesa.

En el caso concreto de Miranda de Ebro, su Ayuntamiento recibió el pasado año 2,42 millones de euros entre los fondos consignados en el Acuerdo Marco, los extraordinarios del segundo Fondo COVID y los correspondientes al Decreto-ley 9/2020, de medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias para la atención domiciliaria de menores, personas dependientes o con discapacidad, que debieron guardar confinamiento domiciliario a causa de la pandemia.

De esta cuantía, 1,23 millones de euros estaban dirigidos a la atención a la Dependencia, más de la mitad (750.000 euros) a la ayuda a domicilio. A ello hay que añadir, como partidas relevantes, los más de 545.000 euros transferidos por la Junta para sufragar los programas de la Red de Protección a las familias vulnerables; los casi 355.000 euros para sufragar los CEAS y los más de 17.100 euros para la atención a personas con drogodependencias.

Para el presente ejercicio 2022, la financiación prevista para Miranda de Ebro con cargo al Acuerdo Marco de Servicios Sociales asciende a 2,25 millones de euros: 1,26 millones se dirigirán a la atención a la Dependencia; casi 547.000 euros a la Red de Protección; cerca de 425.000 euros a los CEAS y más de 26.000 euros a luchas contra las drogodependencias. El Ayuntamiento de Aranda de Duero, por su parte, recibió en 2021 algo más de dos millones de euros y este año tiene asignada una partida de 1,93 millones de euros para garantizar la atención a través del sistema de Servicios Sociales.