"No todos los países de la UE consumen carne de conejo"

N.M.J. (Ical)
-
Baudilio Fernández-Mardomingo, delegado territorial de la Junta, Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero, y Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recalca la importancia de ampliar la demanda de este producto, que ahora está muy concentrada, en la apertura de 44 Symposium de Cunicultura de UCCL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, puso en valor hoy en Aranda de Duero (Burgos) la cunicultura de Castilla y León, destacando que la comunidad es una de las "mayores productoras de carne y de conejo" y además la primera en "número de animales". Asimismo, señaló que en Castilla y León ha sabido “modernizar sus explotaciones”, convirtiéndose en la comunidad con las “explotaciones más modernas y profesionalizadas”.

En este sentido, remarcó que la incorporación de la mujer y de los jóvenes a este tipo de producción hace que “la cunicultura en Castilla y León tenga una especial significación”. Asimismo, señaló que sctualmente tiene una producción “cercana al 25 por ciento del sector en España”, un país que además “en la Unión Europea tiene el 25 por ciento de la producción”, que se concentra prácticamente en Francia, Italia y España, añadió.

Por lo que, “la posición de Castilla y León en cunicultura es muy importante”, valoró, con una producción de animales en torno al 1.400.000 animales, indicó, pero sobre todo por su “profesionalización, modernización e importancia”, agregó.

Suárez-Quiñones asistió hoy en la localidad arandina a la inauguración del 44 Symposium de Cunicultura de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), donde estuvo acompañado por la alcaldesa de Aranda de Duero en funciones, Raquel González, el delegado territorial de Burgos, Baudilio Fernández, la presidente de UCCL en Burgos, Susana Pardo, el presidente de la Asociación Española de Cunicultura (Asescu), Juan Manuel Corpa.

Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de que comenzase el evento, el consejero recordó la “relevancia” de este encuentro, debido a que hay “retos que afrontar”, y que incluso ya se están llevando a cabo.

Entre ellos, Suárez-Quiñones hizo referencia a la “disminución de los antibióticos para garantizar una sanidad animal compatible con la salud pública”, o la “mayor profesionalización del sector en lugares distintos de Castilla y León, donde está muy implantada”, recalcó; o incluso “nuevas presentaciones de la carne que necesita una ampliación de la demanda que está tan concentrada en determinados países de la Unión Europea”, dijo. En relación a esto último, subrayó que “no todos los países de la Unión Europea consumen carne de conejo”.

En relación a las explotaciones, el consejero explicó que durante los últimos diez años la producción “ha tenido una cierta tendencia a la baja”, pero que sin embargo en Castilla y León “se ha producido al revés”, porque la comunidad ha ido “a la alza en la modernización de las instalaciones”, aseveró. Asimismo, indicó que incluso algunas instalaciones de la comunidad son “punteras en Europa”, puesto que hay empresas que tienen instalaciones en Castilla y León que son “número uno en Europa en cuanto a modernización y procesos industriales”. Datos que “ponen a Castilla y León en la punta de la lanza en este tipo de producción”, destacó.

Sequías

Por otro lado, en relación a las recientes sequías, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, señaló que desde la Junta de Castilla y León están trabajando para “tomar las medidas que haya que tomar”, para conseguir que los agricultores y agricultoras “no sufran el impacto de estas condiciones meteorológicas tan adversas”. En este sentido, afirmó que con “la bajada a un determinado nivel” tendrán que pedir a Europa “medidas y flexibilidad para que la sequía no perjudique a las ayudas a los ganaderos”.