La siniestralidad laboral crece un 125% con 18 fallecidos

SPC
-

CCOO y UGT destacan que la pandemia ha desenmascarado que la prevención es un negocio, no un derecho, y exigen que las bajas y muertes por la covid-19 se reconozcan como siniestro laboral

Sanitarios atienden un accidente laboral en una empresa palentina. - Foto: Brágimo (Ical)

La siniestralidad laboral ha marcado un primer trimestre negro enCastilla y León tras repuntar un 125 por ciento las víctimas que fallecieron mientras desempeñaban sus empleos, con 18 trabajadores muertos. Así lo denunciaron ayer las secretarias regionales de Salud Laboral y Juventud de CCOO, Sheila Mateos, y de Salud Laboral y Política Social de UGT, Azucena Pérez, que lamentaron que la escalada de la siniestralidad laboral continúa, y en los tres primeros meses del año, 18 trabajadores perdieron la vida en la Comunidad en el tajo, diez más que en 2019, pese al cese de la actividad con la declaración del estado de alarma por la covid-19 desde el 14 de marzo.

Las responsables sindicales denunciaron en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que la pandemia «ha desenmascarado» que la prevención «es un negocio no un derecho» y exigieron que las bajas y trabajadores fallecidos por la covid se reconozcan como siniestro laboral, para que puedan acceder a las prestaciones correspondientes, informa Ical.

Las dos sindicalistas quisieron rendir un homenaje a todos los trabajadores fallecidos por accidente o enfermedad profesional, así como a todas las víctimas de la covid-19, en una día conmemorativo en el que no dejaron de denunciar que la prevención sigue siendo la gran asignatura pendiente de las empresas.

Mateos y Pérez apelaron a «aprender de los errores» destapados por la pandemia y «poner la salud labora donde le corresponde, como uno de los ejes de las políticas económicas y las relaciones laborales». Asimismo, insistieron en que se deben reconocer como accidentes laborales a efectos estadísticos y de ayudas, los trabajadores afectados por la pandemia.

200 accidentes diarios

La secretaria de UGT lamentó que 18 personas hayan perdido la vida este año «por el mero hecho de ir a trabajar» y constató que en Castilla y León se producen cada día 200 accidentes laborales y más de tres enfermedades profesionales. «Es una dura realidad», sentenció, para precisar que en el número de fallecidos en la agricultura fue de uno, el mismo número que en 2019; en la industria alcanzó los cinco, cuando en 2019 no hubo ninguno; en la construcción fueron seis, frente a uno el año anterior; y en los servicios, tres cuando sólo se sumó uno en el ejercicio precedente. Asimismo, hubo tres in itinere, frente a uno en 2019.

Sheila Mateos denuncio que la situación actual es reflejo de las políticas de austeridad y de los recortes en prevención, donde «no ha habido inversión». Para Mateos la crisis «ha desenmascarado que la prevención se aborda como un negocio, no como un derecho». «Los servicios de prevención han mostrado sus limitaciones para establecer las medidas para limitar la exposición al virus», dijo. La secretaria de UGT insistió, en este sentido, en que la prevención es una «obligación» del empresario y constituye «un derecho no un negocio», para exigir una evaluación de los puestos. 

Teletrabajo

Por último, Sheila Mateos también lamentó que la aplicación del teletrabajo en esta crisis se ha producido «con escasos recursos, de forma rápida y sin evaluar» y «muchas empresas no estaban preparadas» para esta forma laboral. «No existe desconexión digital, no hay una regulación, los materiales logísticos y técnicos no son adecuados ni suficientes», lamentó la sindicalista.