En este equipo juegan y ganan todos

RAÚL CANALES
-

La Fundación Eusebio Sacristán pondrá en marcha en octubre una escuela de fútbol en la ciudad orientada a menores con discapacidad o en riesgo de exclusión social

Eusebio Sacristán, entrenador y exjugador del Barcelona, junto a participantes de uno de los proyectos de su fundación. - Foto: FES

La frase de que el resultado es lo de menos no será en este caso un tópico porque realmente la victoria estará en contribuir a la inclusión social de menores con discapacidad o en riesgo de quedar al margen de la sociedad por un entorno conflictivo. Ese es el objetivo de la nueva escuela de fútbol que se pondrá en marcha a partir de octubre en la ciudad de la mano de la Fundación Eusebio Sacristán. 

La idea es fomentar la convivencia entre todos los niños y niñas participantes y que la actividad física sirva como motor de integración de los menores más vulnerables, tanto por sus capacidades físicas e intelectuales o por su entorno. 

El proyecto se llevará a cabo en  las capitales de la comunidad autónoma, aunque se ha incluido a Miranda en la lista gracias a las gestiones realizadas por el concejal José María Alonso. El Ayuntamiento colaborará con la cesión de las instalaciones del polideportivo y con una partida económica, apoyo al que también se sumará la asociación de veteranos del Mirandés. 

La escuela de fútbol inclusivo tendrá hasta sesenta plazas y los entrenamientos tendrán lugar una vez por semana, siendo elegidos una parte de los participantes por los centros de acción social de cada ciudad, aunque también habrá  inscripciones libres. 

El único pago que deberán hacer las familias son 40 euros anuales en concepto de equipación ya que no habrá cuotas porque el objetivo es garantizar la presencia de familias con menos recursos. «Es un proyecto muy interesante ya que van a poder practicar deporte en plan no competitivo, niños y niñas que de otra forma quedarían excluidos», asegura José María Alonso, quien destaca que Miranda haya sido incluida en un proyecto pensado para las grandes capitales. 

La Fundación Eusebio Sacristán, exjugador del Barcelona y entrenador de Real Sociedad o Girona, trabajará junto a la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León que dirige otro exjugador, Juan Carlos Rodríguez. Hace ya tres años que en Valladolid pusieron en marcha una iniciativa similar que ha sido pionera y que funciona con un notable éxito.