Las barricadas y los cortes en las carreteras vuelven a Chile

Europa Press
-

El bloqueo de infraestructuras regresa a la capital con una nueva jornada de protestas iniciadas por la ciudadanía contra las medidas y organización del Gobierno. Hasta el momento, solo ha sido notificada la detención de una persona

Las barricadas y los cortes en las carreteras vuelven a Chile - Foto: JORGE SILVA

La ciudad de Santiago de Chile ha amanecido este martes con varias carreteras y zonas de la capital bloqueadas después de que algunos grupos de manifestantes hayan levantado barricadas, lo que ha provocado la interrupción del tráfico durante unas horas.

Estas nuevas protestas, que llevan produciéndose por todo el país desde hace 40 días, han supuesto el inicio de una nueva jornada de movilizaciones, después de que la organización sindical Mesa de Unidad Social haya hecho un llamamiento a la ciudadanía chilena para que secunden una huelga general.

Según ha revelado medios chilenos, como El Mercurio, el movimiento Ukamau, que reivindica la creación de unas viviendas sociales prometidas por el Gobierno, está detrás de estas últimas acciones. Las autoridades locales han pedido a los usuarios que opten por otras alternativas de transporte con el fin de restablecer la comunicación en las carreteras cortadas en diferentes puntos de la capital.

Las barricadas y los cortes en las carreteras vuelven a ChileLas barricadas y los cortes en las carreteras vuelven a Chile - Foto: JORGE SILVA

El cuerpo de los Carabineros ha acudido a la zona y tras dispersar a los manifestantes con gas pimienta, se ha sofocado los pequeños incendios que se habían provocado en las barricadas. Hasta el momento, solo ha sido notificada la detención de una persona y el tráfico rueda con normalidad.

Sin embargo, no solo varias autopistas y carreteras se han visto afectadas por las manifestaciones, algunas estaciones de metro de la capital también han sido utilizadas como punto de las reivindicaciones.

 

Las barricadas y los cortes en las carreteras vuelven a ChileLas barricadas y los cortes en las carreteras vuelven a Chile - Foto: PABLO SANHUEZA

Un mes de movilizaciones

Las protestas en Chile han cumplido ya más de un mes, después de que la ciudadanía decidiera salir a las calles ante la cuarta subida del precio del metro. A ellos se sumaron colectivos que a su vez reivindicaban mejoras sociales y laborales, así como a nivel educativo y de salud.

Pese a que han bajado su intensidad frente a los primeros días, donde se han producido 20 muertos y miles de heridos y detenidos tras los enfrentamientos con los Carabineros, las acciones en la calle persisten, generando cierres temporales de estaciones metro y retrasos en el transporte público.

Las barricadas y los cortes en las carreteras vuelven a Chile
Las barricadas y los cortes en las carreteras vuelven a Chile - Foto: PABLO SANHUEZA

Tras las infructuosas primeras medidas por reprimir las manifestaciones sirviéndose de las fuerzas de seguridad, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha intentado ahora contar con el apoyo de las distintas fuerzas políticas del país para reformar la Constitución y dar cabida al mayor número de las reclamaciones de todas las fuerzas sociales y comunitarias que han salido a protestar en los últimos días.