La celebración del Black Friday generará en las últimas semanas de este mes casi 1.400 contratos en tierras burgalesas, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, según las previsiones de Adecco y de su división de subcontratación comercial Eurovendex. Por provincias, Valladolid se lleva el grueso de esta campaña de descuentos importada de Estados Unidos con un tercio de los compromisos (más de 2.600) y con el mayor incremento interanual, que rondará el 4%. Y en segundo lugar, por delante de Burgos, se sitúa Palencia, que superará los 1.900 empleos con una mejora de un 1% en comparación con 2018. Castilla y León, que registra un incremento del 2,3%, se sitúa como séptima comunidad por volumen de empleo creado en estas fechas, tras Cataluña (38.900), Madrid (35.400) y Comunidad Valenciana (27.000).
«Es una tendencia que ha venido para quedarse», reconoció este miércoles la presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), Consuelo Fontecha, sobre el Black Friday y animó a los negocios burgaleses a sumarse a esta iniciativa «aunque de forma ordenada», es decir, durante las 24 horas del día 29 de noviembre, no más tiempo porque «afecta al sector y al trabajador».
Aunque los contratos asociados al Black Friday son de corta duración, muchas de estas contrataciones se amplían a toda la campaña de Navidad e incluso a las rebajas de invierno.
Como es habitual en estas fechas, los sectores que más empleo generarán serán los vinculados al gran consumo y a la industria auxiliar (alta perfumería, cosmética, electrónico, telefonía, juguetería, imagen o sonido); alimentación, distribución, retail, logística, transporte e industria textil.
perfil más demandado. El perfil más buscado en la campaña del Black Friday, según explica Adecco, será el de comercial (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes), aunque también se precisarán cajeros, reponedores, mozos de almacén, preparadores de pedidos y carretilleros, entre otros.