El Divino Valles necesitará 120 sanitarios para 'reabrirse'

GADEA G. UBIERNA
-

La gerencia del HUBU revisa también los contratos de cocina, limpieza y seguridad para ampliarlos y trasladar al provincial pacientes. No será antes de una semana

El Divino Valles necesitará 120 sanitarios para 'reabrirse' - Foto: Luis López Araico

La gerencia del HUBU no podrá trasladar al Divino Valles a pacientes sin coronavirus ni patologías quirúrgicas antes de una semana, porque ese es el tiempo que tardará en instalarse un depósito nuevo de gases medicinales -dotación imprescindible para un centro sanitario de estas características- y en contratar a los más de 120 sanitarios necesarios para empezar: 60 enfermeras y 60 técnicas en cuidados auxiliares de enfermería.

El personal técnico del complejo asistencial, que además del HUBU incluye al Divino y a Fuente Bermeja, ha empezado con el recuento del mobiliario y del material aprovechable del inmueble, cuyas canalizaciones y servicios también se están revisando. Otro asunto pendiente es la ampliación de los contratos de los servicios de limpieza y seguridad -que ya se prestan por las consultas de Psiquiatría, nunca trasladadas al HUBU- y la formalización del servicio de cocina, que fue uno de los servicios suprimidos con el vaciado del inmueble.

Por último, entre los trámites pendientes está la actualización de la autorización de uso de uno de los dos montacamillas del centro.

La mayor dificultad es la contratación de personal, «que se está gestionando con los servicios centrales de la Consejería de Sanidad». Es en Sacyl, de hecho, donde se están estudiando las necesidades de personal que conllevará la reapertura del Divino Valles y, aunque en principio la han cifrado en 120 trabajadores, irá cambiando.

(Más información, en 40 páginas en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)