El IMC estudia aplazar Noche Blanca, Curpillos y Sampedros

ALMUDENA SANZ
-

La concejala de Cultura, Nuria Barrio, confirma que trabajan para la celebración de estos tres grandes eventos, pero calcula que es imposible en las fechas habituales: «Ahora mismo debemos garantizar la salud de los burgaleses»

Todos los actos que se desarrollan durante las fiestas de San Pedro y San Pablo, del pregón al Burgalés Ausente, conllevan aglomeración de público. - Foto: Alberto Rodrigo

La cultura, no la queda otra, baila al son de la pandemia del coronavirus y obliga a cambiar el paso a tres pesos pesados del calendario festivo capitalino. El Instituto Municipal de Cultura (IMC) ya contempla el aplazamiento de la Noche Blanca, el Curpillos y los Sampedros debido a la crítica situación en la que se encuentra el país. Su presidenta y concejala de Cultura, Nuria Barrio, confirma que están trabajando en la organización de los tres eventos, pero ve «imposible» que puedan hacerse en las fechas en las que estaban fijados.

«Ahora mismo tenemos que garantizar la salud de los burgaleses por encima de todo lo demás. El estado de alarma se alarga al menos hasta mediados de abril y cuando se termine se levantarán las restricciones de una manera gradual. Será difícil que se dejen hacer actos con aglomeración de personas, ni Noche Blanca, ni Curpillos ni San Pedro. Hay que pensar en trasladarlos», señala la edil socialista al tiempo que observa que están trabajando en la reubicación de estas citas en otras fechas «en las que podamos realizarlas con todas las garantías, con todo normalizado, sin ningún tipo de limitación» y convencida de que sí se celebrarán.

«En el IMC estamos trabajando en la organización, pero tenemos que ser muy prudentes porque saldremos de esta situación en la que estamos, pero nos costará unos meses, solo basta ver el ejemplo de China», agrega sin poder dar más detalles sobre esas nuevas fechas debido a que los cambios provocados por la pandemia del coronavirus se producen de un día para otro. «Tendremos que evaluar la situación cuando veamos esa luz al final del camino. Ahora tenemos que tomar todas las precauciones», remacha condicionando todo a cómo discurran los acontecimientos.

(Más información, en 40 páginas de la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)