Apoyo unánime a la labor de la Fundación VIII Centenario

ICAL
-

Los ediles destacan su rápida respuesta ante la situación generada por la covid-19 y su capacidad de adaptación, con una estrategia articulada en tres fases: resistencia, reactivación y revitalización

Apoyo unánime a la labor de la Fundación VIII Centenario - Foto: Jesús J. Matías

Los portavoces de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos reconocieron hoy el trabajo de la Fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021' como motor económico, cultural y turístico de la ciudad. Así lo expresaron en una reunión telemática que mantuvieron con los dirigentes de la propia entidad.

Asimismo, destacaron la rápida respuesta de la Fundación en cuanto la epidemia obligó a cancelar las actividades previstas y su capacidad de adaptación, a través de una estrategia articulada en tres fases: resistencia, reactivación y revitalización. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Antonio Méndez Pozo, constató "la unión que hay en la clase política en el Ayuntamiento" y que esto favorece una perspectiva optimista de cara a celebrar el VIII Centenario del templo burgalés como se merece.

En la reunión, en representación del Ayuntamiento participaron el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; y los portavoces de los grupos del Partido Popular (PP), Javier Lacalle; PSOE, Nuria Barrio; Ciudadanos (Cs), Vicente Marañón; Podemos, Margarita Arroyo; y Vox, Ángel Martín. Por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo, Antonio Méndez Pozo; la directora general, Piluca Gil; el secretario del Patronato, José María Vicente; el miembro del Patronato y vicario general de la diócesis de Burgos, Fernando García Cadiñanos; y la vicesecretaria general de la Cámara de Comercio, María Jesús Martínez.

Este encuentro sirvió para explicar la programación de 2020 a los portavoces de los grupos políticos, una vez adaptada a las circunstancias. Así, desde el primer día en que los estudiantes dejaron de asistir a clase, la Fundación entró en fase de "resistencia", con el diseño de nuevas actividades basadas en tecnologías de la información, como fueron la iniciativa lúdica y didáctica 'Diviértete en casa con la Catedral' y conferencias online como la de Tomás Mazón sobre la importancia del burgalés Gonzalo Gómez de Espinosa dentro de la expedición de Magallanes.

Proyectos para reactivar y revitalizar. Actualmente, la Fundación está implementando la fase de "reactivación", a la que seguirá la de "revitalización", que discurrirá de manera paralela a la desescalada del confinamiento. Entre los proyectos que saldrán adelante a lo largo de este año destaca la iluminación nocturna de la Catedral, en la que se involucrará la multinacional Endesa.

A la finalización de las obras de restauración del trasaltar, previstas para noviembre, se sumará la limpieza del retablo mayor, con un coste de 100.000 euros que sufragará la Fundación, una vez que el Cabildo ha visto mermados sus ingresos, según informaron hoy fuentes de la Fundación de la Catedral a través de un comunicado de prensa.

A estas iniciativas que mejorarán la imagen del templo se añadirán las nuevas puertas que el artista Antonio López está creando para la fachada de Santa María y las visitas a la parte alta de la Catedral, en las que ya se está trabajando.

Asimismo, el edificio municipal de la plaza del Rey San Fernando que utilizaban los partidos políticos vuelve a estar sobre la mesa como "enclave perfecto" para dar cobertura a las "muchísimas necesidades" que tendrá el VIII Centenario durante los próximos meses, según el vicepresidente de la Fundación.

Sinergias. Los participantes en la reunión coincidieron en que el VIII Centenario se trata de un proyecto estratégico de la ciudad y que requiere de colaboraciones. La más inmediata pasa por coordinar todo este trabajo con la sociedad municipal para la promoción y desarrollo de la ciudad Promueve Burgos.

También se espera contar con la participación de otra multinacional, Iberdrola, a la espera de concretar cómo sería esta, y se seguirá trabajando en la creación de una red cultural entre Madrid, Burgos, Bilbao y Santander, así como inspirarse en el buen trabajo realizado por la Fundación Botín en la transformación que ha experimentado la capital cántabra en los últimos años.

Además, se acordó seguir trabajando en incorporar a la cultura local, en responder a las inquietudes de los jóvenes y en la propuesta de crear bonos turísticos o culturales que fomenten que las familias pasen sus vacaciones en Burgos y su provincia, según añadieron fuentes de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.