Plena Inclusión refuerza los servicios a las familias

SPC
-

Familia e Igualdad de Oportunidades aporta 1,1 millones a esta entidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

La consejera de Familia, Isabel Blanco, y el presidente de Plena Inclusión, Juan Pablo Torres. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Plena Inclusión podrá continuar con varios programas y servicios que mejoran la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad gracias a la ayuda de 1,16 millones de euros que recibirá de la Junta. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de Plena Inclusión, Juan Pablo Torres, firmaron ayer en Valladolid, un protocolo de cooperación.

El acuerdo implica reforzar la vía de cooperación con Plena Inclusión, organización que aglutina a 36 asociaciones de las nueve provincias, volcadas en el apoyo a la discapacidad intelectual. De este modo se incrementan un cuatro por ciento los recursos destinados a sufragar tanto los servicios de apoyo a las familias y de coordinación regional, como los programas de inclusión sociolaboral y de acceso a recursos en el medio rural, que ofrece esta organización.

El apoyo a las familias se concreta en la prestación de servicios de información, orientación y asesoramiento sobre los derechos y obligaciones de sus hijos y otros familiares y el acceso a los recursos disponibles. Plena Inclusión ofrece también formación en torno al rol como familiares de persona con discapacidad y fomenta las relaciones interpersonales y su participación en actividades para la discapacidad.

Por medio del programa de inclusión sociolaboral, Plena Inclusión trabaja para favorecer la participación social de trabajadores con discapacidad intelectual en alojamientos integrados de la Comunidad. Les ofrece itinerarios personalizados para fomentar la adquisición de habilidades adaptativas y apoyo psicosocial para reforzar su autonomía personal, de manera que estas personas logren desarrollar una convivencia de forma normalizada.

La cuantía que va a aportar la Gerencia de Servicios Sociales forma parte de un primer paquete global de ayudas a entidades del Tercer Sector, por un importe conjunto de casi 6,4 millones de euros, con los que el Gobierno de Castilla y León «refrenda su compromiso con la protección, atención, inclusión y promoción de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad».

Proyectos UE.

La Consejería de Familia va a hacer partícipes a las entidades que trabajan en el ámbito social de la ejecución de algunos de los 166 proyectos propuestos a la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión para el periodo 2021-2023.

Cabe recordar que el departamento dirigido por Isabel Blanco ha reservado 15,7 millones –de los 150,74 asignados a Castilla y León con cargo a los nuevos fondos europeos– al desarrollo de iniciativas en colaboración con el Tercer Sector, como informa Ical. Con ello, quiere reconocer la experiencia y la labor de estas entidades en el área social.

Plena Inclusión es una de las organizaciones que participará activamente en esa transformación de la política social que mira al futuro. Lo hará a través del desarrollo de una cartera de servicios inclusivos generadores de empleo, un proyecto con tres aspectos reseñables.