Naturgy, comprometidos con los más vulnerables

SPC
-

La compañía reconoce a las fundaciones Ecología y Desarrollo, Ecodes, y Familias Monoparentales Isadora Duncan por su lucha contra la pobreza energética en las familias

El presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca (i), junto al director de Ecodes (2i), la presidenta de Isadora Duncan y el vicepresidente de Fundación Naturgy (d).

Reconocer a aquellas personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía. Ese es el propósito del Premio a la Mejor Iniciativa Social que la Fundación Naturgy falló en su primera edición el pasado miércoles.

En esta convocatoria inicial las entidades y proyectos reconocidos han sido la iniciativa Ni un hogar sin energía, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que ha resultado ganador, y el programa Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, de la Fundación de Familias monoparentales Isadora Duncan. 

El presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, aseguró durante la entrega de los reconocimientos que las candidaturas presentadas «demuestran una realidad incontestable, que entre todos podemos trabajar e implantar ideas innovadoras y realistas que permitan, a cada uno con sus recursos y herramientas, avanzar en soluciones a las situaciones de vulnerabilidad».  

En total, cerca de 90 candidaturas cuyos proyectos benefician a más de tres millones de personas en España presentaron su iniciativa para optar a este reconocimiento que otorga 60.000 euros a la entidad ganadora para impulsar sus proyectos y 30.000€a la organización que recibe el accésit.

Fundación Naturgy tiene previsto abrir ya la segunda convocatoria dirigida nuevamente a proyectos educativos, de vulnerabilidad, de emprendimiento, de empleo, de inclusión social, de salud, ambientales, de economía circular o de innovación social, siempre relacionados con la energía.

El presidente de Fundación Naturgy indicó que «en nuestro trabajo diario para paliar la vulnerabilidad energética, hemos constatado que hay muchas organizaciones que colaboran para mitigar esta problemática, con iniciativas muy valiosas. De ahí surgió la idea de lanzar este premio».

Villaseca destacó también «el éxito de la convocatoria, que encaja perfectamente con los objetivos sociales de la Fundación», e indicó que «la pandemia y sus consecuencias han marcado este 2020, por lo que estoy convencido de que se han puesto en marcha muchas e interesantes iniciativas que nos gustará poder valorar y premiar en esta segunda entrega».  

Los nombres de los ganadores se conocieron el pasado miércoles en un acto restringido, debido a los estrictos protocolos de salud por la COVID-19, al que asistieron los 10 finalistas, miembros del jurado y el vicepresidente de la Fundación y director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi García Tabernero.

 

Economía verde

El ganador de esta primera edición ha sido la Fundación Ecodes (Zaragoza), una entidad que busca alianzas con todos los agentes para lograr una economía baja en carbono, verde, responsable e inclusiva. El proyecto Ni un hogar sin energía es su programa para hacer frente a la pobreza energética, que se lleva a cabo desde 2013 en 950 municipios y ha beneficiado a más de 7.000 familias.

El proyecto, que ha permitido una media de un 25 por ciento de ahorro en las facturas, ofrece asesoramiento personalizado para reducir los costes eléctricos, aprender hábitos responsables e implementar medidas de eficiencia energética para hogares, así como ayudas para financiarlas. La transmisión de la información a los colectivos en situación o riesgo de pobreza energética se realiza a través de diferentes herramientas y canales, como los puntos de asesoramiento, visita a hogares, la web, herramientas online de gestión de la energía, talleres y programas de voluntariado. 

El jurado valoró que las diferentes actividades desarrolladas en sus talleres, el diagnóstico que se hace en los hogares, los programas de voluntariado y el desarrollo de herramientas de información al servicio de los ciudadanos para el ahorro de energía, «son un claro ejemplo de capacidad de organización, focalización en el objetivo e inclusión de múltiples actores, para proponer soluciones que van desde lo personal y local, a lo comunitario y global». 

Ecodes, con más de 25 años de trayectoria en el ámbito del desarrollo ha sido pionera en la implantación de medidas contra la pobreza energética, incorporando las vertientes ecológica y social en su visión sobre el desarrollo de las personas más desfavorecidas. 

familias empoderadas. Por su parte, la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, con sede en León, recibió el accésit por su proyecto Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, una iniciativa que ha beneficiado a 2.600 familias desde 2011.

Su objetivo es potenciar el empoderamiento económico de las familias y la correcta gestión de los ingresos, promoviendo una inversión, contratación, gasto y consumo responsable, y un uso sostenible de la energía. El programa consta de tres ejes: asesoramiento económico y energético, formación (Escuela de Ahorro Familiar) y difusión (  ), utilizando las TICs para extender la información a todo el país.

Para el jurado, «es una clara demostración de que el trabajo, focalizado, estructurado e innovador, rinde frutos tangibles que benefician a un gran número de familias en la búsqueda de soluciones a la vulnerabilidad energética».

Fundación Isadora Duncan ha implantado desde sus comienzos programas innovadores, logrando destacables colaboraciones como muestra de su capacidad de trabajo en red. Su actividad le ha hecho merecedora de ser entidad consultiva especial del Consejo Económico y Social de la ONU.