El Cronicón renueva web y Briviesca Arde amplía programa

S.F.L.
-

Entre ambas se reparten el 12% de los 100.000 euros que la Diputación otorga a 30 colectivos para actividades y eventos. Aunque cubren pocos gastos, sus miembros agradecen la ayuda

Un número importante de colaboradores del Cronicón ayudan a que el vestuario esté siempre impecable. - Foto: Valdivielso

La Diputación ha repartido 100.000 euros entre 30 asociaciones de la provincia para la organización de sus proyectos culturales y dos de La Bureba se han llevado el 12% del total. Aunque la cantidad no es alta, El Cronicón de Oña y Briviesca Arde se han beneficiado con 8.000 y 4.000 euros, respectivamente. 

La entidad oniense -que es la que más cuantía ha percibido junto a Que la Sierra Baile, de Tolbaños de Arriba- ha invertido parte del dinero, entre otras actuaciones, en la página web que acaba de estrenar. Mientras, la briviescana  dedicará el dinero a ampliar su programación cultural y pagar una pequeña parte del Festival Briviesca Arde, celebrado el pasado junio. 

El presupuesto que tiene la escenificación medieval oniense se acerca a los 50.000 euros y, a pesar de que es un proyecto muy ambicioso por el espacio escénico que ocupa (Iglesia de San Salvador), la iluminación y el sonido que lleva, la presidenta de la Asociación, Berta Tricio se muestra «encantada» en obtener la ayuda. Normalmente utilizan ese dinero en comprar ropas y complementos nuevos.

El Cronicón, que este año se realizará desde el 14 al 18 de agosto, ha renovado su ciberpágina con un diseño más moderno facilitando la venta de entradas para el espectáculo, que estarán disponibles a partir del 2 de agosto. Los ensayos darán comienzo en poco más de dos semanas con el coreógrafo Perfecto Uriel repitiendo como director. Un total de 150 vecinos hacen posible que se represente la XXXII edición.

 La Asociación Briviesca Arde ha invertido los 4.000 euros en el Festival de junio. Los socios, al ver que el evento se está consolidando y cada año crece un poquito más, se ven «con ganas» de colaborar en más actividades culturales para «dinamizar» el pueblo con otras alternativas. Para ello, han organizado Degusta Bureba, que se celebra hoy, y preparan el mercado navideño. Aunque están vinculados a la música y se les reconoce por ello, participarán en otras actividades con las que buscan «consolidarse» y ofrecer «más ocio» a Briviesca.