UGT urge una mayor coordinación de Aspanias y la Junta

ICAL
-

El sindicato asegura que la consejera de Familia cree que la solución implica a varios departamentos del gobierno regional

Parte de la directiva de Aspanias y sus fundaciones. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

UGT ha reclamado una mayor coordinación de Aspanias y la Junta para solucionar su "grave crisis", tras la reunión celebrada este viernes con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco y el director general, Jesús Fuertes. En este segundo encuentro, celebrado por el "agravamiento" de la situación, se produjo un intercambio de información e impresiones de manera "fluida", según precisó el sindicato en un comunicado.

Asimismo, los responsables sindicales lamentaron que la falta de coordinación entre las distintas consejerías afectadas (Familia, Empleo y Presidencia) y el Protectorado de Fundaciones está impidiendo dar una respuesta y solución "pronta e integral" desde la Junta de Castilla y León.

"Mientras tanto la situación se complica día a día ya que pese al anuncio de salida inminente del director gerente de Aspanias, José María Ibáñez, comunicada también a la consejera de Familia, se está aprobando en los patronatos un nuevo organigrama que sitúa al frente de la institución social a personas del equipo de Ibáñez, de su total confianza y que han sido propuestas por éste y que reducirá la capacidad real de las familias de poder tomar decisiones", señaló UGT.

Por ello, los representantes de UGT advirtieron de que la situación va a continuar siendo igual de "grave", dado que además también se ha aprobado la inclusión del propio José María Ibáñez en un Consejo Asesor, por lo que seguirá dirigiendo Aspanias, como a su juicio temen muchas familias. Además, denunciaron que se pretende fusionar en este nuevo órgano de gobierno a las Asociaciones provinciales Aspodemi (Miranda de Ebro) y Asamimer (Villarcayo-Merindades).

También, recordaron, se aprobó la contratación de una asesoría elegida por el director gerente, lo que para el sindicato mantendrá la "opacidad" de la gestión llevada hasta ahora y que aseguró ha provocado un déficit de unos siete millones de euros, según el grupo de familias Aspanias Cambia. Además, denunció que intentará eximir de responsabilidades tanto al director gerente como a los presidentes de las Fundaciones Aspanias y Cisa (Fulgencio Villafáfila y Miguel Patón) y de la Asociación Aspanias (Antonio Tajadura).

UGT apuntó que la consejera de Familia manifestó que es conocedora del "grave" problema económico de Aspanias, que es uno de los temas principales que tiene sobre la mesa y que por ello ya han anticipado también este mes el abono de los conciertos de plazas de atención (530.000 euros).

Igualmente reiteró que su Consejería no puede dar una respuesta y solución integral dado que las competencias están repartidas en varias consejerías y el propio Protectorado de Fundaciones. "Isabel Blanco ha adquirido algunos compromisos con los delegados y delegadas del sindicato y que ambas partes mantendrán una comunicación más frecuente".

Por ello, la representación de UGT le pidió que impulse una coordinación "ágil y eficaz" para dar una solución integral desde la Junta de Castilla y León y sus órganos de gobierno, implicando fundamentalmente a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo y al titular de Presidencia, Ángel Ibáñez.

A juicio del sindicato, la salida llegará con una auditoría de gestión externa cuanto antes dada la situación de la organización.