Covarrubias quiere promocionarse con blogueros e influencers

I.P.
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El CIT de la villa aprueba un ambicioso plan de actuaciones para impulsar el turismo de la localidad y de la comarca del Arlanza tras la covid-19, que se prolongará hasta 2022

Una de las primeras visitantes llegadas a Covarrubias tras la pandemia fotografía el torreón de Fernán González. - Foto: F2Estudio

Jornadas con la presencia de los más mediáticos blogueros de viajes, invitación a los influencers más destacados, impulso a la promoción de la villa a través de las redes sociales, diseño, señalización y edición de folletos con rutas de senderismo y BTT, concursos, apoyo al empresariado local con la creación de un portal en el que se publiciten de forma continuada y gratuita o la edición en papel y digital de una guía de servicios de Covarrubias y comarca... Son algunas de las actividades que conforman el plan de promoción que acaba de aprobar la junta directiva del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Covarrubias para el periodo 2020-2022.

La crisis del coronavirus ha retrasado un proyecto que de no ser por la declaración del estado de alarma se habría aprobado meses antes y estaría ya con las propuestas más desarrolladas. Ahora no cabe más que acelerar el trabajo para que en los próximo meses se puedan ir realizando las primeras actividades que los condicionantes de la ‘nueva normalidad’ permitan desarrollar, explica Joaquín Serna, presidente del CIT rachel.

Se trata, por lo pronto, de retomar poco a poco el pulso de la actividad turística de la villa, pues no hay que olvidar, apunta Serna, que Covarrubias vive principalmente del turismo, que se ha visto interrumpido por la crisis sanitaria y que urge recuperar entre todos, el CIT, el Ayuntamiento y el sector de la hostelería, no en vano, todos están integrados en el Centro de Iniciativas Turísticas y todos navegan en la misma dirección. «Debemos vender servicios, sostenibilidad y seguridad ante la covid-19», argumenta un ilusionado presidente de la entidad que, además, no solo mira a la villa sino que piensa en comarca, convencido de que la fortaleza de cada localidad por si sola es menor y que se potenciaría si se trabaja en equipo y se ‘vende’ el Arlanza en su conjunto.

En cuanto a las primeras actividades más relevantes para dar la bienvenida a la nueva era, Joaquín Serna destaca dos: una jornada de blogueros de viajes de Castilla y León con los temas ‘La nueva normalidad para viajar’ y ‘Nuevas perspectivas el turismo en Covarrubias y otros pueblos de Castilla y León. La intención del CIT es celebrar este encuentro con los más importantes blogueros de la región la segunda quincena de julio, pero en caso de que no pudiera ser en esa fecha, se dejaría para septiembre y lanzar así la promoción de la campaña otoño-invierno.

Serna explica que se pondrá en contacto con la presidenta de la Asociación de Blogueros de Castilla y León, la fotoperiodista burgalesa Rebeca Serna, para organizar el evento y comenzar a contactar con los principales especialistas en esta modalidad de escritura de viajes. En la misma línea, el presidente quiere impulsar un encuentro de influencers con el objetivo de realizar sesiones fotográficas en la villa y entorno. Aquí se pretende traspasar la fronteras regional y traer a algunos de los más activos del panorama nacional, con relación con la localidad en el caso de Paula Gonu. Serna también tiene en mente al prestigioso periodista de viajes Paco Nadal.

Otra de las ideas es convocar y organizar un concurso de promoción de la villa en varios soportes (vídeo, sport, cartel, audio...) con premios relacionados con las empresas asociadas al CIT.

Rutas y paquete de viajes. También se busca organizar con agencias de mayoristas de viajes paquetes de excursiones. La pandemia impedirá que se pueda hacer con los turistas inicialmente previstos, pero sí con grupos más reducidos. La idea se mantiene y se piensa en circuitos por la comarca de 4 días (3 noches), de lunes a jueves, y de 3 días (2 noches), de viernes a domingo para 10 personas, explica Serna.

En cuanto al tema de rutas, el CIT las vincula especial al Parque Natural Sabinares del Arlanza y prevé de 6 a 10 rutas de senderismo y BTT y otras tantas de bicicleta, todas ellas señalizadas, y editadas en papel y redes sociales. Este año se inicia el proyecto con rutas por Covarrubias, Ura, Retuerta y Hortigüela.
El CIT no podrán con sus recursos propios acometer todo el paquetes de medidas, por lo que su presidente añade que se solicitará ayudas al Ayuntamiento de la villa, al grupo de acción local Agalsa y a la Diputación de Burgos.