Ecologista 30 años antes de que fuera moda

Adrián del Campo
-

Ángel Joaquín Domingo fue uno de los dos primeros concejales de Los Verdes en España. Lo logró en 1987 en Baños de Valdearados

El exconcejal de Los Verdes, Ángel J. Domingo, posa en una ribera arandina. - Foto: A. del Campo

Actualmente el cambio climático es uno de los temas más comentados, ya sea en conversaciones de bar, en los medios de comunicación o en los debates políticos. Con gente que lo niega, otra que prefiere ignorarlo y otra que busca frenarlo, la emergencia climática ha ido ganando peso en la sociedad y esta pasada semana alcanzó uno de sus puntos álgidos con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) celebrada en Madrid. Así se ha convertido en uno de los temas de más rabiosa actualidad, pero antes de que ocupara minutos de televisión, páginas de periódicos y discursos en los parlamentos y congresos, en definitiva, antes de que se pusiera de moda, sea por convencimiento, por el qué dirán o por necesidad, el ecologismo ya existía. 

En 1987 el partido de Los Verdes defendía muchos de los postulados actuales y unos pocos representantes consiguieron llevarlos a los plenos locales. En concreto dos candidatos, solo dos en toda España, consiguieron llegar a concejales por aquel partido en los comicios municipales de hace 35 años. Uno de ellos lo logró en el Ayuntamiento de Villena (Alicante) y otro, curiosamente, en la Ribera, en Baños de Valdearados. Ángel Joaquín Domingo Martínez fue aquel pionero no solo en la comarca ribereña, sino en todo el país. Hoy sigue empadronado en Baños de Valdearados y a veces ayuda dentro de IU, aunque no se identifica con los partidos políticos y defiende movimientos libertarios, de base y asamblearios, por eso está en la CNT. A pesar de sus cambios a lo largo de los años, no se arrepiente de su paso por Los Verdes y recuerda aquel hito de 1987 con orgullo.

"Nosotros en el pueblo veíamos que había dos partidos, el PP y el PSOE, y  nosotros no encajábamos en ninguna de esas dos opciones. Éramos gente joven con ideas de cooperativismo y de crear  respeto hacia la naturaleza, y nos pareció interesante la idea de un partido verde, que era el que estaba surgiendo un poco, a la copia de lo que había pasado en Alemania. Entonces nos pusimos a crear una candidatura a ese respecto", recuerda Ángel Joaquín Domingo sobre los inicios de aquel movimiento político en Baños. 

Una vez ganado aquel asiento de concejal, el grupo municipal duró los cuatro años de mandato y el entonces edil destaca que ellos hacían una oposición responsable y colaboraban con el equipo de Gobierno en todo lo posible. Reconoce que eran "una novedad en ese momento" y "había mucha gente que no entendía" sus ideas, que incluso eran "cuestionados por la sociedad", pero a pesar de ello lograron varias de sus metas: "Creamos esa conciencia de plantar encinas, intentar crear cooperativas para el medio rural. Era crear conciencia social desde la base para desarrollar y vivir en el medio rural respetándolo".

Comparando aquel primer ecologismo en el que él participó, incluso desde la agricultura, Ángel J. Domingo lo distancia del actual. "Llega un momento en que el capital ve el ecologismo como un gran negocio. A partir de ahí ya se crean los sistemas burocráticos en los cuales producimos unos productos ecológicos que van a parar al que tiene dinero", sentencia. Para él, el ecologismo tiene que partir "desde abajo hacia arriba". "El ecologismo de verdad es el de conciencia de base, y yo creo que está ausente. La ecología por medio de la ley, si la gente no tiene conciencia, pues no tiene futuro", afirma para luego expresar sus dudas ante las nuevas corrientes y figuras como Greta Thunberg: "Los profetas crean manadas que les siguen, pero no conciencias, la conciencia la crea la cultura. Si no tenemos cultura, el día que se nos muera el mesías, nos quedamos sin nada".