Glaxo distribuirá en julio su producto dual para el VIH

EFE
-

Empezarán por Europa "para ir ampliando después a todo el mundo menos a Estados Unidos", ha explicado Ismael de los Mozos, director de la planta arandina. Simplifica la terapia, pues concentra en un solo comprimido dos principios activos

La factoría que la multinacional farmacéutica Glaxo SmithKline tiene en Aranda de Duero (Burgos) comenzará en julio a distribuir para toda Europa su medicamento 'Dovato', un nuevo medicamento para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos.

Se trata de un producto dual que concentra en un solo comprimido dos principios activos contra el VIH, simplificando la terapia que se sigue contra esta enfermedad ya que permite reducir la cifra de medicamentos antirretrovirales que toman los pacientes.

"Empezamos a distribuirlo en julio para toda Europa para ir ampliando después a todo el mundo menos a Estados Unidos", ha explicado Ismael de los Mozos, director de la planta arandina de Glaxo SmithKline.

El comienzo de la distribución de Dovato se ha dado a conocer durante la visita a la fábrica de la capital ribereña organizada por la farmacéutica para conmemorar el 50 aniversario del área de Respiratorio de la compañía.

En este escenario, De los Mozos ha recordado que en Aranda de Duero se produce la mitad de los medicamientos respiratorios de GSK que se consumen a nivel mundial.

En concreto, la fábrica del polígono Industrial Allendeduero, que cuenta con cerca de 550 trabajadores, produce anualmente 179 millones de unidades de medicamentos. De ellos, el 95% se exporta a más de cien países de todo el mundo.

Su actividad se centra en la producción, acondicionado y suministro de productos del área de respiratorio, alcanzando las 103 millones de unidades de aerosoles y 53 millones de unidades de líquidos inhalados.
En el presente ejercicio está prevista una inversión aproximada de 7,5 millones de euros, que les permitirá seguir desarrollando el proyecto LES, una iniciativa piloto para la implantación de sistemas automatizados en el laboratorio, y la hoja de ruta electrónica para que toda la documentación de un lote esté totalmente informatizada.

Interior de la planta de GSK en Aranda de Duero. GSK (foto y vídeo)
Interior de la planta de GSK en Aranda de Duero. - Foto: GSK (foto y vídeo)