Más de 800 vascos y madrileños hacen la cuarentena en Burgos

G.G.U.
-

Son el 85% de las personas de otras autonomías que pidieron en marzo tarjeta como desplazados

Más de 800 vascos y madrileños hacen la cuarentena en Burgos - Foto: Patricia González

Un total de 803 personas procedentes de País Vasco (543) y Madrid (260) solicitaron en marzo la tarjeta sanitaria de Sacyl para ser atendidos como desplazados en centros sanitarios de Burgos. Representan el 85,5%de los 939 residentes de Comunidades Autónomas limítrofes que han venido a la provincia para pasar la cuarentena. En la información oficial facilitada no aparecen todas las regiones colindantes, ya que falta La Rioja.
En cualquier caso, el 15,5% restante se reparte entre personas con tarjeta sanitaria vinculada a los servicios de salud de Cantabria (54), Asturias (23), Galicia (19), Extremadura (18), Aragón y Castilla-La Mancha (11 en sendos casos). La Consejería de Sanidad facilita datos de los movimientos de población y tarjetas demandados en febrero y marzo, aunque en este texto se reflejan únicamente los correspondientes al último mes porque coincide con el comienzo de la pandemia en Burgos. La primera infección por SARS-CoV-2 se confirmó el 2 de marzo, en Miranda.

Desde entonces, los médicos de la provincia han registrado en el programa informático Medora a 4.627 personas como enfermas de COVID-19, que es el nombre oficial de la patología que causa este coronavirus. De todas ellas, solo en 895 se ha confirmado la infección mediante prueba molecular. El resto se han considerado afectadas al referir síntomas compatibles con la enfermedad.

Según el parte de ayer, hay 205 personas hospitalizadas, de las cuales 144 están en el HUBU, 29 en Miranda y 32 en Aranda. A estas hay que añadir otras 53 en la UCI, que está consiguiendo contener los ingresos.
En el capítulo negro, ya hay que lamentar 124 muertes por la infección en los complejos asistenciales de la provincia.