Sargentes pide ayuda para restaurar su retablo renacentista

I.P.
-

Se trata de una obra salida del taller de Juan de la Guerra, de Tubilla del Agua, y está dedicado a la patrona de la localidad, la Virgen de las Nieves. El Consistorio y la parroquia han puesto en marcha una campaña para recaudar fondos

El retablo está dedicado a la Virgen de las Nieves. - Foto: DB

Si el dinero público no llega a todas las parroquias que lo necesitan para mantener y restaurar su patrimonio, hay que buscar otras fórmulas ante de quedarse contemplando cómo el imparable deterioro acaba con obras de incalculable valor, incluido el sentimental. No es algo nuevo, pero sí parece que últimamente párrocos, vecinos y corporaciones municipales se han decidido en mayor número a unir fuerzas para poner en marcha campañas de cara a recaudar fondos y poder acometer las obras en sus iglesias. Sin olvidar los crowdfunding que han estado o están en marcha con el mismo fin, como en las localidades de Quintanilla de Riofresno, Cardeñuela Riopico o Vadocondes, en la provincia burgalesa.

 

A la lista de pueblos que piden ayuda para salvar su patrimonio se suma ahora Sargentes de la Lora, preocupada por el estado del retablo de la parroquia de Santa María la Mayor dedicado a su patrona, la Virgen de las Nieves, que clama por una restauración urgente debido a su estado, dañado por los efectos de humedades, carcomas, xilófagos, humos y el paso del tiempo que hace mella en la coloración, estructura y piezas que, incluso, han perdido parte de sus elementos. La primera acción que se pone en marcha para sacar dinero, con el consentimiento del párroco, es la venta de participaciones de la lotería de Navidad, que se venden a 5 euros con uno de recargo. Las participaciones ya se pueden adquirir en el Bar Oro Negro  de Sargentes y en La Encina de Quintanilla Escalada. Además, la próxima semana se abrirá una cuenta para que quien lo desee haga su aportación. Posteriormente se irán poniendo sobre la mesa otras ideas que se explicarán por parte del Ayuntamiento, dice el alcalde.Aún es pronto para saber cuanto dinero se precisará para restaurar el retablo de la Virgen de las Nieves, puesto que no se ha realizado aún un proyecto.Sí se ha contactado ya con  algunos restauradores, tanto por parte de la parroquia como el Ayuntamiento, que se acercará en breve a ver la obra para conocer su estado y valorar el posible coste de la intervención. Cuando se conozcan esos datos, se podrían incrementar más acciones para recaudar dinero -incluido la solicitud de ayuda a Adeco-Camino-, dice el regidor que explica que este tema se ha ido demorando porque en su momento se consideró más urgente salvar el templo de San Andrés de Montearados. Ahora le ha llegado el turno a la iglesia, que también requiere el arreglo de las campanas, pero será más adelante, una vez restaurado el retablo.renacentista.

En cuanto al retablo, se trata de una joya con fecha aproximada de construcción a finales del siglo XVI, siendo supuestamente el taller de Juan de la Guerra, de Tubilla del Agua, su constructor, autor de varias obras en la zona en ese periodo. No es muy grande, apenas tiene unas dimensiones de 25 metros cuadrados. En su mayor parte la madera de nogal es la predominante, siendo visible la carcoma y el desajuste de sus figuras, además del desencajonamiento de las piezas. Se observar alguna intervención de tiempos pasados. Artísticamente se puede clasificar como renacentista y destaca en el centro la figura de la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo. Esta imagen fue restaurada hace unos años. Para Gallo, esta intervención va más allá del retablo, "es una obra sobre un elemento artístico que marca nuestra cultura, que forjaron nuestros antepasados con esfuerzo y dedicación y ahora nos toca luchar por un patrimonio que no podemos perder, que tenemos que recuperar para que no quede en el olvido parte de nuestros orígenes", afirma Gallo. Se empezará vendiendo lotería de Navidad y abriendo una cuenta donde ingresar las aportaciones.