El día de Castilla y León se asoma a las ventanas de Burgos

J.D.M.
-

A pesar del confinamiento, los burgaleses han celebrado este 23 de abril con música castellana y muchas banderas de la Comunidad colgando de los balcones

El día de Castilla y León se asoma a las ventanas de Burgos - Foto: Luis López Araico

Sin fiesta en Villalar para conmemorar el Día de Castilla y León debido al confinamiento ni la posibilidad de celebrar cualquier otro acto en la calle, los burgaleses han teñido sus balcones de rojo y blanco y han dejado que sus banderas ondearan para exhibir con orgullo su sentimiento de pertencencia a esta tierra. 

Con música castellana y muchas banderas, los ciudadanos han puesto color y un poco de alegría a este día gris en nuestra ciudad. Además, los más pequeños también han aprovechado la ocasión para disfrazarse. 

En las redes sociales también ha tenido gran acogida la iniciativa #VillalarEnCasa para celebrar esta jornada y hacer públicas esas reivindicaciones históricas que en los últimos años se han escuchado en la campa del municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, relacionadas con la despoblación y con la falta de conectividad en el mundo rural. Unas 30.000 personas han seguido esta iniciativa promovida por la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández. 

Al margen de la política, #VillalarEnCasa también se ha convertido en un escenario virtual para la musica con espacio para grupos como Fetén Fetén, Nuevo Mester de Juglaría, Mayalde, Los Hermanos Cubero, Blanca Altable, Lujuria, Vanesa Muela o Celtas Cortos.

Igualmente este día, como todos los anteriores, ha servido para rendir homenaje a la primera línea de batalla contra el Covid-19 que forma el personal sanitario, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el personal de servicios sociales, de atención a mayores, los trabajadores de la logística y la distribución, los profesionales de los medios de comunicación, los trabajadores de supermercados y tiendas de alimentación, los agricultores y ganaderos...

El deporte también ha querido sumarse a este día festivo y la Federación de Castilla y León de Fútbol ha reunido en un vídeo a personas relacionadas con el balompié en la región como el exseleccionador nacional Vicente del Bosque, el árbitro de Primera División José Luis González González o los exfutbolistas Eusebio Sacristán y Pablo Infante, además del propio presidente de la FCyLF, Marcelino Maté. Todos han mandado un mensaje de ánimo y fuerza y han mostrado su orgullo de pertenecer a esta tierra.