Denuncian a Cs y Vecinos por demasiadas mujeres en la lista

S.F.L.
-

Lo ha hecho el alcalde de Briviesca, de Podemos. Ambas formaciones presentan a 8 féminas y 5 varones, por lo que la composición no está equilibrada como indica la Ley Electoral. Las candidaturas tendrán que ser subsanadas entre hoy y mañana

Denuncian a Cs y Vecinos por demasiadas mujeres en la lista

El representante de Podemos en la capital burebana, Marcos Peña, ha presentado una reclamación en la Junta Electoral de Zona sobre las candidaturas presentadas por Ciudadanos y Vecinos (nueva formación), al no tener un equilibrio entre hombres y mujeres en la composición de sus listas. Por segunda vez en la historia de la política briviescana, ambos grupos cuentan con 8 mujeres y 5 hombres. De esta manera, incumplen la norma que la Ley Electoral impone en limitar a un 40% en cada tramo de cinco puestos la presencia de candidatos de un mismo sexo.

En el caso de Briviesca, son 13 los aspirantes que forman las candidaturas, por lo que, para entrar dentro de lo legal, el equipo tendría que estar formado por 7 miembros de un sexo y 6 de otro independientemente. Por suerte, las dos formaciones, lideradas por María José Guimarey (Cs) y Vicente Cuenca (Vecinos), cuentan con suplentes y podrán modificar el listado sin problema. Ambos políticos consideran «absurdo» en que se presente una queja pero reconocen que «no tendrán problemas» puesto que cuentan con suplentes para incluir. «Hoy o mañana lo tendremos solucionado», afirman. Marcos Peña, alcalde de la ciudad, declara que si ha puesto esta reclamación en la Junta Electoral es para «evitar que las listas salgan ilegales y hubiese problemas de cara a las elecciones», explica.

batalla política. La lucha por la Alcaldía de Briviesca tiene seis protagonistas como cabezas de cartel. Los dos primeros en presentar sus credenciales fueron los socios del actual gobierno municipal, Asamblea Briviesca (Podemos-IU) y PSOE. El partido del actual alcalde apostó por él para que continúe dirigiendo la ciudad. En el Partido Socialista no repetirán ninguno de los dos concejales actuales, Ángel Arce y Vicente Cuenca. Es más, este último se presenta como líder de la nueva formación Vecinos. El cabeza de lista de los socialistas es Álvaro Morales. En la formación naranja se estrena como primera de lista María José Guimarey, que en las últimas elecciones ocupaba la número tres de una candidatura que encabezó Javier Hermosilla. Juan José García sustituye a Victoria González como representante de Gestión La Bureba.