Hiperbaric "ataca" el sector de fabricación aditiva metálica

J.D.M.
-

El líder mundial en máquinas de altas presiones para la alimentación competirá con Japón en la realización de máquinas para el procesado de piezas metálicas de impresión 3D en sectores como la aeronáutica, la automoción y la medicina protésica

Andrés Hernando momentos antes de la inauguración de las nuevas instalaciones de Hiperbaric. - Foto: Luis López Araico

Hiperbaric ha inaugurado este miércoles la ampliación de sus nuevas instalaciones, que ya superan los 30.000 metros cuadrados en el polígono de Villalonquéjar, y ha presentado una nueva línea de negocio centrada en la fabricación de máquinas para el post procesado de piezas metálicas de fabricación aditiva (impresión 3D) conocida como tecnología HIP (en inglés, Hot Isostatic Pressing). 

Coincidiendo con el 20 aniversario de su fundación en Burgos, la empresa líder mundial en máquinas de altas presiones para la alimentación ha celebrado este mediodía un evento al que han acudido más de 500 personas entre empleados, principales colaboradores, proveedores, clientes y autoridades. 

"Debemos tenemos claro que en el siglo XXI las empresas ya no solamente tienen que ganar dinero; si no ganan dinero, desaparecen, pero lo que tienen que hacer son muchas más cosas como ser capaces de generar el crecimiento de las personas, tanto personal como profesional", ha indicado ante los medios de comunicación el consejero delegado de Hiperbaric, Andrés Hernando, que ha sacado pecho por conseguir que la compañía no fuese una filial de una multinacional americana.  "No estamos locos, sabemos lo que queremos", ha remarcado Hernando, que ha destacado que en 19 meses han sido capaces de "reducir un 60% la deuda financiera" contraída tras la adquisición de la empresa.

Las autoridades conocieron el nuevo proyecto de Hiperbaric. Las autoridades conocieron el nuevo proyecto de Hiperbaric. - Foto: Luis López Araico

Desde que en 1999 Andrés Hernando detectase la posibilidad de aplicar las altas presiones para extender la vida útil de los alimentos y mejorar la seguridad alimentaria, el sector de alimentación y bebidas ha evolucionado sustancialmente. La compañía burgalesa ha sabido innovar hasta convertirse en el proveedor líder mundial de equipos de procesado por altas presiones o, en su terminología anglosajona, High Pressure Processing (HPP), hasta superar los 50 millones de euros de facturación en el ejercicio de 2018.

Ahora, cuando se cumplen dos décadas de su implantación en Burgos, Hiperbaric ha invertido 4 millones de euros y tres años de I+D para desarrollar una nueva tecnología, que también aplica las altas presiones, para mejorar sustancialmente las propiedades de las piezas y alargar su vida útil, aportando mayor flexibilidad de diseño y ahorrando en materias primas y tiempos de procesado. Su aplicación podrá extenderse a sectores más tecnológicos, como el aeronáutico, la automoción o la medicina protésica, entre otros.

Para ello, se cuenta a partir de ahora con una máquina que alcanza 2.000 bares de presión y 1.500 grados de temperatura con el objetivo de "consolidar las piezas que se fabrican por impresión aditiva por fabricación por impresión 3D". "Queremos abrirnos al mercado", ha añadido Andrés Hernando, que tras recordar que en la actualidad Hiperbaric es "líder" en el mundo de la alimentación, "ahora lo que queremos es atacar en el mundo de la fabricación aditiva metálica", donde competirá con Japón.

El acto de celebración del 20 aniversario de Hiperbaric ha contado con un invitado estrella, Toni Nadal. El exentrenador y tío del tenista Rafa Nadal, que ha pronunciado una conferencia sobre motivación, superación, talento y desarrollo personal. Una vez finalizado el acto, los asistentes han realizado una visita por las instalaciones de la empresa.