Sueldos de 3.000 euros

P.V.
-

La reforma sanitaria ha devuelto a la actualidad las retribuciones de los médicos de Atención Primaria que, según la CESM, oscilan entre 2.500 y 3.500 euros netos al mes sin guardias

Una de las profesionales del centro de salud de Covaleda (Soria) trabaja en una de las consultas de Pediatría. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Cuánto gana un médico de Atención Primaria en nuestra Comunidad? Su salario ha vuelto a la actualidad con las últimas declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante el Consejo de Gobierno del pasado jueves en las que aseguraba que los sueldos «no van a ser un problema» para negociar un plan de reforma sanitaria para Castilla y León. Incluso puso el ejemplo de un médico en Segovia que tiene un sueldo de 10.000 euros al mes.

¿Pero eso es lo habitual? Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) niegan estas cifras y reconocen que es complicado conocer cuánto ganan los profesionales de la Medicina y sus diferencias por comunidades porque los conceptos retributivos son «variados en función de donde presten sus servicios», como explica el presidente de Atención Primaria de este sindicato en Castilla y León, Francisco Javier Salamanca.

Detalla que el «concepto más claro es el salario base que son 1.200 euros al mes, a lo que se van uniendo diversos complementos como son el de destino, el de productividades que tiene dependiendo de su número de tarjetas sanitarias, la antigüedad según los trienios que lleve trabajando o el acceso a los diferentes grados de la carrera profesional». A esto se suma otro complemento como es la atención continuada, es decir si realiza o no guardias, que también se suma a su sueldo final.

Si se tienen en cuenta todas estas circunstancias, Salamanca apunta que el caso al que se refiere Igea debe ser de alguien «puntual» y que «esté haciendo 200 ó 300 horas a mayores de las que les corresponden, es decir que esté haciendo 10 guardias o algo parecido». «Es probable que haya algún caso dada la situación en la que nos encontramos en Castilla y León de déficit de médicos y que tienen que cubrirse las zonas básicas de salud con escasos medios y los facultativos que las atienden tienen que multiplicar su asistencia», recalca.

Pero la media del salario de un médico en nuestra región está muy alejada de esas cifras. Los últimos datos publicados al respecto y que se refieren a las retribuciones de los médicos de Atención Primaria en las diferentes comunidades en 2019 reflejan que los profesionales sanitarios de Castilla y León ganan entre 2.550 y 3.500 euros netos (lo que percibe el médico finalmente) sin contar las guardias que realizan. Una diferencia que depende de su experiencia y el contrato.

Por niveles

Este informe, elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, establece cuatro tipos de médicos (interino eventual o sustituto sin dedicación exclusiva y propietario de plaza con más de 40 años o más de 55 años de edad), así como la posibilidad de percibir la atención continuada y realizar guardias. Así, en cuanto a los médicos tipo 1 (interino eventual o sustituto sin dedicación exclusiva), las retribuciones fijas mensuales netas sin guardias van desde los 2.004 euros de Andalucía a los 3.095 que pagan en Murcia. En Castilla y León se sitúa en 2.555 euros al mes, por encima de la media de España que está en 2.460.

Respecto a los de nivel 2 (profesionales interinos eventuales o sustitutos pero con dedicación exclusiva), sus salarios netos sin guardias oscilan entre los 2.281 euros al mes en Cataluña y los 2.912 que perciben en Murcia, según dicho estudio. En el caso de Castilla y León, un médico de este nivel cobra 2.555 euros, por debajo de la media nacional que está en 2.583 euros mensuales.

En el caso de los médicos de nivel 3 (médico de Atención Primaria con más de 40 años, propietario de plaza y con varios trienios y dedicación exclusiva), una categoría en la que ya se encuentran muchos de los profesionales que trabajan en el sistema público de salud de nuestra Comunidad, sus salarios netos sin guardias en 2019 fueron desde los 2.806 euros al mes en Cataluña a los 3.404 en Murcia. En Castilla y León cobraron de media 2.985 euros, por debajo de nuevo de la media nacional que se sitúa en 3.076 euros.

Por último, un profesional de nivel 4 (con 55 años o más, propietario de plaza con diez trienios y carrera profesional), percibe 3.263 euros en Cataluña mientras que en Murcia alcanza los 3.854 euros. En Castilla y León, un médico de dicha categoría ganó en 2019 3.411 euros al mes netos, mientras que la media nacional era de 3.510.

Cambios

Desde el sindicato CESM reconocen que la Comunidad «no está a la cola» respecto a las retribuciones normales, aunque hay comunidades que pagan mucho mejor otros complementos como las guardias. Salamanca recalca que la reorganización sanitaria no es un tema únicamente económico: «Hay que abordar la cuestión de cómo dar estabilidad en los empleos a la gente, realizar un estudio de por qué no se quedan». «Hay puestos asistenciales en Castilla y León que tienen una especial penosidad y que deberían tener unas retribuciones diferenciadas», afirma.

«Tenemos un sistema sanitario montado de los años 80 y esto ha llegado el momento de hacerse un planteamiento distinto, pero eso conlleva muchos factores entre ellos cómo se desplazan estas personas que están poniendo su coche”, añade. Entre las primeras necesidades que plantea están el déficit de médicos y la jubilación en breve de muchos profesionales.