El Ayuntamiento ofrece el CEEI para un simulador de vuelo

H.J.
-

La empresa FlyBy trasladaría al edificio de la antigua Milicia Aérea Universitaria esa parte de su escuela de pilotos, que ahora tiene en León, si logra reabrir la vieja carretera de conexión con el actual aeropuerto

El vial cuya reapertura se pretende cruza bajo las vías del tren y lleva años cerrado - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Burgos ha ofrecido a la empresa FlyBySchool las instalaciones donde ahora se ubica el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) para ubicar en una de sus dependencias un simulador de vuelo pensado para la formación de nuevos pilotos.

FlyBy acaba de anunciar esta misma semana que abandona León, donde ahora tiene dos simuladores, por las dificultades de uso del aeropuerto Virgen del Camino que es también una base aérea militar. Trasladará su segunda base al aeródromo de Garray (Soria), pero mantendrá su base principal en Burgos y además Villafría tiene serias posibilidades para reubicar al menos uno de los dos simuladores.

La escuela de pilotos lleva instalada desde finales de 2019 en el aeropuerto burgalés, que precisamente hasta ahora funcionaba como segunda base de León. Ahora que se irán de allí, la empresa tendrá que buscar otro emplazamiento pero tiene muy claro que apuesta por potenciar su presencia a orillas del Arlanzón. "Los simuladores que actualmente están en León los tenemos certificados para esa ubicación determinada, pero está decidido que nos los llevaremos, el cuándo es lo que hay que concretar", explica Álex Álvarez, gerente de FlyBy. "En un 90% los dos simuladores acabarán en Burgos", añade, y podría ser en el CEEI.

Lo que ahora es un vivero de empresas (cuyo funcionamiento se ha cuestionado desde el Ayuntamiento de Burgos, que busca darle un giro en colaboración con la Diputación) acogió en su día la Milicia Aérea Universitaria y ahora podría recuperar su antigua función vinculada al pilotaje y los aviones.

La oferta de cesión de un espacio para el simulador ya ha sido formalizada, según apunta el concejal Leví Moreno, Sin embargo, un aspecto crucial para la empresa sería la reapertura de un vial de conexión directa con las instalaciones del actual aeropuerto. Allí tiene ya consolidadas las aulas de la escuela de pilotos en la que se están formando decenas de alumnos de multitud de nacionalidades.

Sin rodeos. Se trata de una carretera que pasa bajo las vías del tren y que evitaría desplazamientos, rodeos y tiempos de viaje extra, por lo que FlyBy considera imprescindible recuperarla para un uso cotidiano. Desde AENA reconocen que la solicitud está sobre su mesa y explican que para poder habilitar esa conexión que conduce desde el CEEI a los antiguos hangares y torre de control "hay que solucionar cuestiones de seguridad". Además, Álex Álvarez añade que el perímetro del vallado se tendría que desplazar, algo cuyo coste habría de analizarse, y para el visto bueno definitivo necesitaría también el beneplácito de la Guardia Civil, encargada del control de la zona aérea.

"En las reuniones que hemos tenido hasta ahora la respuesta ha sido esperanzadora, espero que pronto haya una solución. La predisposición del Ayuntamiento y de AENA es súper positiva", explica el gerente de la escuela de pilotos, quien advierte también: "No vamos a pedir cosas irrealizables pero hay que analizar el coste".