Los médicos reivindican de nuevo un pacto por la sanidad

G.G.U.
-

El Colegio ha aprovechado el balance anual para pedir que se cuente con los profesionales en la reorganización de los recursos sanitarios, que creen imprescindible por la escasez de facultativos y las continuas jubilaciones: el 49% se irá en 10 años

Los médicos reivindican de nuevo un pacto por la sanidad - Foto: Alberto Rodrigo

Parte de la directiva del Colegio de Médicos ha comparecido hoy ante los medios para hacer balance del año y volver a pedir a los responsables políticos que dejen de lado los fines partidistas y firmen "un pacto por la sanidad", que "hemos demandado reiteradas veces y todavía no tenemos". El presidente y portavoz de los facultativos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, ha aprovechado para solicitar que se cuente con los profesionales en la reorganización de los recursos sanitarios, que juzgan "imprescindible" por la escasez de facultativos y las continuas jubilaciones: "El 49% de la plantilla actual se jubilará en los próximos diez años". Este porcentaje es más alto en Atención Primaria, donde está previsto que antes de 2023 se haya retirado más de la mitad de la plantilla. "Pedimos a los gestores que tengan perspectiva, esta situación no es nueva: se sabe y hay que planificarla", han dicho, recordando que el próximo año actualizarán los datos del Estudio Demográfico presentado el pasado febrero.

Por otra parte, han anunciado que el Colegio de Médicos de Burgos es el primero de Castilla y León que obtiene la certificación ISO de calidad. "A partir de ahora se tratará de enriquecer la gestión y hacerlo público, dado que todo está sometido a un proceso de información y seguimiento".

Más información en la edición impresa del martes, 17 de diciembre, de Diario de Burgos.