Cultura ultima la declaración de 75 conjuntos históricos

SPC
-

La Junta convoca unos premios para reconocer la gestión patrimonial, la dinamización y la implicación social de los municipios en estos espacios

Cultura ultima la declaración de 75 conjuntos históricos

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, reconoció hoy en Valladolid que la Junta trabaja para concluir los expedientes que faltan para la declaración de 75 conjuntos históricos de la Comunidad, se sumarán a los 38 existentes en la actualidad. Pese a reconocer que todos ellos gozan de la misma protección y los mismos derechos, incluidas las subvenciones públicas, apuntó que los que se tramitan, pendientes de otras etapas, deben completar la documentación o bien cumplir con los pasos exigidos por la normativa para “incrementar” la seguridad jurídica y la participación social.

Ortega presentó hoy la primera edición del Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, que busca dar un nuevo impulso para continuar con la conservación del legado patrimonial de estos espacios así como aumentar, “aún más”, el atractivo turístico y el desarrollo económico de las localidades donde se ubican.

El consejero recordó que Castilla y León atesora una gran riqueza patrimonial y artística en un territorio rural, cargado de historia y de calidad natural y patrimonial, que se ejemplifica en más de un centenar de conjuntos históricos y más de una decena de conjuntos etnológicos.

En este sentido, valoró la apuesta de la Junta para “fortalecer” estos conjuntos históricos y etnológicos. Y es que aseguró que la riqueza patrimonial y el atractivo turístico de estos espacios constituye un “excelente” y “específico” recurso para el desarrollo de los pequeños núcleos rurales y sus territorios circundantes donde se encuentran.

Junto a este premio honorífico, que no tendrá dotación económica aunque el ganador y los accésit gozarán de la promoción de la Junta en citas como la Bienal AR&PA u otras ferias y eventos de patrimonio cultural, se suma la convocatoria de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos para la restauración de sus bienes y para la elaboración de planes especiales. Javier Ortega también ensalzó la labor de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, conformado por 38 miembros, con municipios que establecen lazos de colaboración y desarrollo en todos los ámbitos.

Tal y como explicó el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, los interesados tendrán dos meses para presentar sus solicitudes, que deberán ir acompañadas de una memoria que incluya una descripción de los aspectos de la actuación premiable, que debe haber sido puesta en marcha, realizada o finalizada en los dos años que preceden a la convocatoria.

Dinamización del entorno rural

El jurado, formado por técnicos de la Consejería y expertos en la materia, tendrá en cuenta para la valoración de las candidaturas presentadas su contribución a la mejora del conjunto histórico o conjunto etnológico a través de actuaciones que promuevan su acondicionamiento, su mantenimiento, regeneración, la conservación preventiva o la reutilización adaptativa. Asimismo, se valorará también la contribución a la dinamización del entorno rural y áreas con baja densidad de población y a la sostenibilidad local, generación de empleo, fijación de población e incremento de la actividad económica del entorno. 

También se apreciará que las actuaciones promuevan la participación social y de las pymes en acciones en el conjunto histórico o etnológico y se evaluarán otros aspectos, como su vinculación con el patrimonio inmaterial del territorio, la recuperación de usos y costumbres y la concienciación, educación patrimonial y vinculación social al Conjunto. Del mismo modo, se ponderará el carácter innovador de la actuación con respecto a las prácticas habituales, que ofrezca visiones nuevas sobre la forma de abordar problemas o situaciones comunes en otros conjuntos y la utilización de tecnología para el estudio, conservación o gestión de los bienes protegidos. Por último, se tendrá en cuenta que las soluciones adoptadas puedan ser trasladadas a otros conjuntos así como la perdurabilidad futura de las actuaciones.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Conjuntos Históricos y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, resaltó la importancia de que unos premios pongan en el “espejo” las actuaciones “ejemplarizantes”. Y es que recordó que los conjuntos históricos son un “elemento distintivo” de Castilla y León y de España, además de ser un atractivo cultural y artístico en el medio rural.