Malestar por el cierre del centro de salud de Quintanar

F.T.
-

Ayuntamientos y vecinos saldrán a la calle mañana en Quintanar de la Sierra para impedir que el centro sanitario esté cerrado el día de Nochebuena

Centro de salud de Quintanar de la Sierra. - Foto: F2 Estudio

El centro de salud de Quintanar de la Sierra permanecerá cerrado desde las 9 horas del día 24, Nochebuena, hasta las 9 horas del día 25, Navidad. Así lo ha comunicado la Gerencia de Atención Primaria, que ha colocado ya los correspondientes carteles que avisan a los vecinos de esta circunstancia, que no ha sentado nada bien entre la población  de esta localidad serrana y de otras de su entorno. La reacción no se ha hecho espera y los ayuntamientos han convocado una manifestación para mañana domingo a las 13:00 horas en la plaza de Quintanar de la Sierra y anuncian que, en el caso de que la Gerencia no sea sensible a corregir esta situación  no cejaremos en tomar todas las medidas necesarias… así como denuncias públicas y movilizaciones», apuntan en un comunicado tras reunirse ayer en el Ayuntamiento de Quintanar.

Según confirma la misma Gerencia, la decisión se toma ante la imposibilidad para encontrar médicos de familia para realizar la guardia del día 24 en el centro de salud. Esa circunstancia obliga a pasar a la enfermera que toca de guardia en Quintanar al centro de salud de Salas de los Infantes. Desde éste, los dos equipos de guardia cubrirán las zonas de Quintanar y Salas de los Infantes.

Algunos vecinos de Quintanar de la Sierra mostraron su enfado por el cierre de las instalaciones sanitarias el día de Nochebuena, y recuerdan que si sucede alguna urgencia, tendrían que desplazarse no solo los vecinos de Quintanar sino los que están integrados en este centro a Salas, recordando que entre ambas localidades hay  media hora de camino, mientras que desde otros pueblos, como es el caso de Neila, está aún más alejado, a casi una hora y por una carretera en muy malas condiciones.

Los ayuntamientos de Quintanar de la Sierra y de los consultorios médicos de Regumiel, Neila, Canicosa, Vilviestre y Palacios califican de «despropósito pensar cerrar el centro llevándose a la enfermera cuando lo lógico es potenciarlo» y apuntan que con esta medida «se están dejando sin atención médica a más de 10.000 personas entre censados y desplazados». También argumentan que en estos municipios existen tres residencias de personas mayores con 108 residentes, dependientes y con patologías crónicas. (Más información en edición impresa)