La Inquisición se adueña de Conversaciones en la Catedral

ICAL
-

La Capilla de los Condestables acoge hoy (20 horas) el diálogo entre Elvira Roca Barea y Jaime Contreras, moderado por Antonio Pérez Henares

La Inquisición se adueña de Conversaciones en la Catedral - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La escritora Elvira Roca Barea y el catedrático Jaime Contreras dialogarán sobre la Inquisición, la realidad y su leyenda, y la propaganda antiespañola en una charla que moderará el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, enmarcada dentro del ciclo ‘Conversaciones en la Catedral’. El encuentro será esta tarde, a las 20 horas, en la Capilla de los Condestables con entrada libre, hasta completar el aforo.

Esta será la cuarta cita del año dentro de ‘Conversaciones en la Catedral’. Este ciclo, que se estrenó en 2018 con las intervenciones de Fernando García de Cortázar e Isabel San Sebastián, contó con la presencia de Javier Sierra el pasado mes de febrero, Carmen Posadas y Emilio Lara en abril, y José Luis Corral y Eva Díaz Pérez en mayo. Hay prevista media docena de fechas a lo largo de 2019.

María Elvira Roca Barea (El Borge, Málaga, 1966) es licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica. Se doctoró con una tesis sobre retórica medieval. Ha sido traductora y paleógrafa y ha enseñado latín y lengua y literatura española en España y Estados Unidos, incluida la Universidad de Harvard. Asimismo, ha trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tiene cinco libros publicados y docenas de artículos en revistas especializadas y congresos. Sus trabajos de investigación han tratado principalmente sobre retórica clásica y medieval, edición de manuscritos en latín y romance, y caballería y literatura caballeresca en Oriente y Occidente. Al éxito de su ensayo ‘Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español’ se suman la Medalla de Andalucía, que recibió en 2018, y el premio al mejor libro de no ficción otorgado por el gremio de libreros de España. Actualmente colabora en El País y El Mundo.

Por su parte, Jaime Contreras Contreras (Matillas, Guadalajara, 1947) es catedrático emérito de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá y ha sido presidente de la Fundación de la Historia Moderna de España, director del Centro Internacional de Estudios Sefardíes y Andalusíes y vicerrector de Posgrado en la Universidad de Alcalá.

Es autor y editor de diez monografías y numerosos artículos publicados en obras colectivas y revistas científicas. Es un reconocido experto de la historia de la cultura religiosa y de las minorías étnicas en España y los países mediterráneos, particularmente judíos. Ha sido profesor visitante en la Sorbona (París III, París IV), la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, la Universidad de East Anglia, la Northern Illinois University o la Universidad Mohammed V de Rabat.