Irán asegura que ningún misil suyo alcanzó el Boeing 737

Agencias
-

Teherán reta a Canadá y EEUU a demostrar la hipótesis de derribo y recuerda que cualquier informe sobre qué ocurrió no tiene validez si aún no se han analizado las cajas negras, por lo que cualquier suposición es "una guerra psicológica"

Irán asegura que ningún misil suyo alcanzó el Boeing 737 - Foto: SERGEY DOLZHENKO

El jefe de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadeh, insistió este viernes en que el avión ucraniano siniestrado cerca de Teherán no fue derribado por un misil y pidió esperar al resultado del análisis de las cajas negras.

"Cualquier comentario o informe sobre qué ocurrió antes de analizar las cajas negras no son válidos, pero puedo decirles que (el avión) no fue alcanzado por un misil", subrayó Abedzadeh en una rueda de prensa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo ayer que su Gobierno tiene información de que el Boeing 737 fue derribado por "un misil iraní", mientras que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, comentó hoy que esa hipótesis no está confirmada pero tampoco se descarta.

Las autoridades iraníes negaron la madrugada de este viernes las informaciones de que uno de sus misiles derribó un avión ucraniano con 176 personas a bordo y urgieron a Canadá a compartir la información que apunta en este sentido con la comisión investigadora.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, calificó en un comunicado los informes que responsabilizan a Irán del accidente aéreo registrado el miércoles al sur de Teherán de "falsos" y de "una guerra psicológica".

Después de que fuentes de inteligencia estadounidenses apuntaran a la hipótesis del misil, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que su Gobierno tiene información de que el vuelo de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por "un misil iraní" aunque pudo ser por un error.

 

Ucrania duda de la teoría

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó hoy que no está confirmado que el avión de Ukranian International Airlines (UIA) siniestrado fuera abatido por un misil, pero subrayó que es una hipótesis que no se descarta.

"La hipótesis de que un misil impactó en el avión no se descarta, pero a día de hoy no está confirmada", escribió en Facebook el mandatario ucraniano.

Hizo un llamamiento a los socios internacionales, en primer lugar a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, a "entregar a la comisión investigadora todos los datos y pruebas referidas a la catástrofe".

Zelenski indicó que durante la jornada de hoy hablará con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre el curso de la investigación del siniestro del Boeing 737-800 de UIA en el que murieron sus 176 ocupantes.

Canadá y Estados Unidos revelaron este jueves que disponen de indicios de que el avión ucraniano, que realizaba el vuelo 752 de UIA entre Teherán y Kiev, pudo ser derribado accidentalmente por Irán con un misil.

"Nuestro objetivo es establecer la verdad. Consideramos que es un deber de toda la comunidad internacional ante las familias de los fallecidos y la memoria de las víctimas. El valor de la vida humana está por encima de cualquier consideración política", subrayó el presidente ucraniano.