MSF ofrece claves para gestionar una epidemia en residencias

DB
-

La jornada ha tratado temas como la correcta colocación de EPIs o las formas de socialización de los residentes contagiados de coronavirus

La sesión se celebró en un salón de actos amplio para poder guardar las distancias entre los asistentes. - Foto: Patricia

'Médicos sin Fronteras' impartió hoy en Burgos una sesión informativa sobre la gestión de epidemias en las residencias. La jornada, desarrollada en la residencia Gil de Siloé, trató temas como la correcta colocación de EPIs o las formas de socialización de los residentes contagiados de coronavirus, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

El delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, y la gerente territorial de Servicios Sociales, María Antonia Paniego, asistieron hoy a la jornada formativa sobre intervención y organización de espacios y centros en periodos de crisis por epidemias. Esta sesión, de aforo reducido por motivos de seguridad ante la necesidad de mantener la distancia interpersonal durante el actual estado de alarma, pretende ser extensible a los trabajadores y entidades relacionadas con las residencias burgalesas.

Durante la jornada se informó sobre las características, efecto y alcance del coronavirus; las medidas de control tomadas en las instituciones; la colocación de los equipos de protección individual (EPIs); los circuitos de atención especiales en los centros y residencias de la provincia en materia de higiene y limpieza; los planes de contingencia; y las formas de socialización de los residentes afectados por la covid-19.

Además, también se facilitaron recursos web que ofrece 'Médicos sin Fronteras' de cara al ofrecimiento de actuación y a las visitas y asesoramiento de manera virtual. A la sesión también acudieron representantes de la Diputación provincial, Cruz Roja y del Servicio de Bomberos de Burgos; trabajadores de los servicios territoriales de Servicios Sociales, Sanidad y Atención Primaria; y algunos directores de residencias de la provincia.