Los objetivos de desarrollo como eje municipal

C.M.
-

Una treintena de representantes de asociaciones o empresas se reúne para analizar cómo implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ciudad

Buyolo y De la Rosa, antes de iniciar la jornada. - Foto: Patricia González

"Los objetivos de desarrollo sostenible no solo deben estar en las agendas de las instituciones públicas sino que también deben estar en la agenda de la ciudadanía", según aseguró ayer en Burgos el director general de la Oficina de la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agencda 2030, Federifco Buyolo, durante una jornada de trabajo desarrollada en el Teatro Principal en la que han participado una treintena de representantes de asociaciones y empresas bajo la presidencia del alcalde, Daniel de la Rosa.

En opinión de Buyolo, es necesario implicar a los ciudadanos y las empresas en estos objetivos que "no son utópicos".

Desde el Ayuntamiento, el alcalde aseguró que se ha encargado a la UBU un estudio sobre el grado de cumplimiento de estos objetivos con la implicación de 40 profesores.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó por unanimidad en 2018 una proposición “sobre el compromiso de la Ciudad de Burgos con los objetivos de desarrollo sostenible” con los siguientes objetivos: Facilitar información, difusión y sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre las organizaciones y ciudadanos y ciudadanas del municipio de Burgos., desarrollar una estrategia integrada y global de desarrollo sostenible en la ciudad, para asegurar una alineación de los planes y proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  que esta estrategia se implemente de manera coordinada y transversal entre todas las áreas municipales, así como con el compromiso de todas las partes interesadas en nuestra ciudad, teniendo en cuenta actores públicos y privados, agentes sociales, empresas, tercer sector, instituciones académicas, asociaciones y al conjunto de la ciudadanía, a través de procesos participados o promover la adhesión al contenido de esta proposición conjunta entre las empresas, instituciones académicas, organizaciones sociales y del tercer sector, así como entre ciudadanos y ciudadanas...

El compromiso del Ayuntamiento con la Agenda 2030 es irrenunciable y se están dando pasos firmes para la consecución de los ODS. Entre ellos se encuentra la propuesta, en el seno del Consejo Social, de constituir un grupo de trabajo para coordinar las actuaciones a realizar. Asimismo, se ha adoptado la marca “Agenda 2030 Burgos” como identidad municipal; y se está trabajando en un convenio con la Universidad de Burgos para avanzar en la definición de los indicadores que medirán el progreso de la ciudad.

QUÉ ES LA AGENDA 2030

El 25 de septiembre de 2015 fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con los objetivos de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, entre otros.

La Agenda 2030 es el marco de referencia de los programas mundiales en los próximos años, un compromiso mundial y universal, en el que cada Estado marca los retos específicos que afronta, de acuerdo a este gran acuerdo global. Una hoja de ruta conectada con otras agendas globales (Acuerdo de París sobre el cambio climático, Nueva Agenda Urbana - Hábitat III, Agenda de Acción Addis Abeba de financiación del desarrollo y el Marco de Sendai para Reducción del Riesgo de Desastres) para conseguir un objetivo común: el desarrollo mundial sostenible.

La Agenda 2030 es una agenda integral y multidimensional —referida a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (la económica, la social y la ambiental) — y de aplicación universal, y se despliega mediante un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible, a través de los cuales se propone abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles.

Cada ODS incluye diferentes metas (en total 169) que contribuyen al cumplimiento del objetivo. Así mismo cuenta con un sistema de indicadores para poder medir los avances, o no, en el cumplimiento de las metas y los objetivos. Naciones Unidas define 230 indicadores globales propuestos por un grupo interinstitucional de expertos. La Unión Europea ha seleccionado 100 indicadores que son monitorizados por Eurostat, mientras que en España el seguimiento se hace en base a los 232 indicadores definidos por el INE. La Junta de Castilla y León también incluye en sus directrices de implementación de la Agenda 2030 una materia de indicadores para evaluar el desempeño de la comunidad.