28 años sin Juanito

J.C.M.
-

Nacido en Fuengirola en 1954, llegó al Burgos Club de Fútbol en 1973 y en 1977 fichó por el Real Madrid. El 2 de abril de 1992 murió tras un accidente de tráfico

José María García entrevista a Juanito tras la victoria por 2-0 ante el Real Madrid. - Foto: Fede

Poco después de concluir el partido entre un Real Madrid y el Torino, de la UEFA, Juanito y uno de sus ayudantes tomaron rumbo a Mérida. Allí entrenaba el mítico jugador de Fuengirola. Era el 2 de abril de 1992 y en Calzada de Oropesa (Toledo) un camión acabó con la vida Juan Gómez ‘Juanito’, un mito forjado en el Burgos CF y que llegó a lo más alto en el Real Madrid. 

Nacido en 1954, con apenas 15 años emigró a la cantera del Atlético de Madrid y con apenas 18 años debutaba en el primer equipo en un partido amistoso. Sufrió una grave lesión de tibia y aquel percance le abrió las puertas del Burgos CF. José Luis Preciado consiguió su cesión en 1973. Llegó con apenas 19 años para jugar en la dura Segunda División y desde el primer minuto dejó claro que era un futbolista especial, un extremo llamado a entrar en la historia del fútbol español. Marcó tres goles en su primer año, cifra que incrementó en su segunda temporada hasta los siete tantos, ya con Laredo en la presidencia.

La temporada 1975-1976 fue histórica para el Burgos CF. Liderado por Juanito, el equipo burgalés ascendió a Primera División y ya entonces se habló del interés del Real Madrid. Fue en la campaña 1976/77 cuando explotó, con actuaciones inolvidables ante el Atlético de Madrid (0-3 en el Manzanares) o aquel triunfo frente al Real Madrid en Burgos, con dos goles del 7 burgalesista. Formaban parte del aquel mítico Burgos CF futbolistas como Manzanedo, Valdés, Viteri o Kresic.

Celebración de uno de los goles blanquinegros en el triunfo ante el Real Madrid. Celebración de uno de los goles blanquinegros en el triunfo ante el Real Madrid. - Foto: Fede

Ya por entonces Antonio Martínez Laredo había pactado su venta al Real Madrid por 27 millones de pesetas, una cifra que muchos consideraron irrisoria ya que el valor del jugador por entonces era mucho mayor.

Se despidió del Burgos CF con nueve goles y siendo declarado el mejor jugador de la Liga. Pero más allá de sus cifras, la huella que dejó en tierras burgalesas fue inolvidable, no solo entre la afición, también entre sus propios compañeros. "Su mejor nivel lo dio en Burgos, incluso mejor que en el Real Madrid", llegó a decir Tito Valdés. "Hoy en día tendría un valor incalculable", aseguró Martín Gorospe. "Ya estaba fichado por el Madrid, le marcó dos goles y volvió loco a Camacho", recordó Fernando Aguilera.

En el Real Madrid no tardó en convertirse en un ídolo. Allí estuvo diez años antes de regresar a casa y ascender a Primera División con el Málaga. Poco después de colgar las botas inició su trayectoria como entrenador y el Mérida fue un reto al que hizo reaccionar hasta que un camión de troncos acabó con su vida en la Nacional 5 el 2 de abril de 1992.

Once inicial del Burgos CF que venció al Real Madrid.
Once inicial del Burgos CF que venció al Real Madrid. - Foto: Fede