Cultura recibe 6.100 solicitudes para los bonos turísticos

SPC
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La Asociación de Hoteles de Castilla y León confía en que 2022 sea el año del despegue definitivo tras el "agujero" creado por la pandemia y ve con buenos ojos importar de Italia el pasaporte covid

La Asociación de Hoteles de Castilla y León celebra un foro debate, en el marco de su Asamblea General. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Consejería de Cultura y Turismo ha recibido 6.100 solicitudes de los bonos turísticos recogidos en la campaña #DisfrutaCastillayLeón2021, que se puso en marcha hace casi un mes, el 30 de septiembre, con lo que ha liberado ya 1,5 millones de euros en las distintas modalidades. "Está funcionando muy bien", espetó el consejero, Javier Ortega, quien señaló que dado que el formato exige al consumidor abonar la mitad del coste de la tarjeta, eso significa que se ha inyectado al sector en la Comunidad alrededor de tres millones de euros.

Ortega ofreció estos datos durante la clausura de un foro de debate celebrado en el marco de la Asamblea General de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, celebrado en el Hotel AC Santa Ana, y que a lo largo de la mañana cambió de miembros del comité ejecutivo. Así, el hasta ahora presidente, Carlos Díez, que abandona por motivos personales, cedió el testigo a la abulense Piedad Sánchez.

#DisfrutaCastillayLeón2021 está destinado a financiar parte del gasto de las personas en los establecimientos y actividades turísticas de la Comunidad, adheridas a esta campaña -en torno a 700 a día de hoy-. Se puede elegir entre dos modalidades de esta tarjeta prepago (tarjeta 'Disfruta' y 'Disfruta Plus Agencias') y entre tres importes por cada modalidad (250, 500 o 700 euros), con un plazo para usarla desde su obtención hasta el 31 de mayo de 2022.

La primera de las modalidades de tarjeta, 'Disfruta', tiene asociada una subvención del 50 por ciento de los gastos que realice libremente con ella el turista en cualquiera de los establecimientos y actividades turísticas inscritas. En la prepago de 250 euros, la Junta aportará 125 euros; en la de 500 euros, serán 250 los que se aporten también desde la Junta, y en la de 700 euros, contará con una aportación de 350.

Ortega aprovechó la oportunidad agradecer el papel desarrollado por Carlos Díez en la "época dura y complicada" que le ha tocado al frente de la Asociación, motivada por la pandemia, y le definió como una persona que "siempre ha defendido su sector exigiendo a las administraciones públicas". "Nosotros hemos respondido a sus demandas en la medida de nuestras posibilidades", comentó el consejero, quien deseó suerte a la nueva presidenta.

Al respecto, Piedad Sánchez confió en que 2022 sea el año del despegue definitivo tras el "agujero" creado por la pandemia. "Hemos pasado lo peor, pero queda mucho", opinó la nueva directiva, quien recordó que durante el verano se activó el mercado turístico interno y ahora "se anima el exterior", pero aún son cifras de viajeros muy por debajo de la "oferta del sector en la Comunidad". "Nos estamos adaptando a la situación postCOVID", sostuvo.

En la misma línea, Carlos Díez expresó que se ha atravesado un escenario "terrible" que se alivió ligeramente en verano, pero advirtió que el turismo de interior, el característico de Castilla y León, necesita "ir más allá de agosto y septiembre". "Tenemos empresas que han facturado cantidades ridículas en este último año y medio", alertó Díez, quien prosiguió que entre el 12 y 14 por ciento de los establecimientos aún están cerrados a día de hoy. "Ya veremos cuando se acaben los aplazamientos de las hipotecas o haya que pagar el cien por cien de los alquileres. Veremos situaciones críticas", pronosticó, para lanzar un alegato a favor de importar de Italia el modelo empleado en el país transalpino para el pasaporte COVID en el sector.

Desestacionalizar la demanda

El consejero de Cultura destacó que una de las medidas puestas en marcha por su departamento es intentar desestacionalizar la demanda turística y que el visitante no acuda a Castilla y León "solo en verano", motivo por el que, recordó, se lanzó el bono turístico o campañas desarrolladas en Madrid, principal mercado emisor de turistas para la autonomía. "Son las armas que tenemos", dijo.

Al respecto, la nueva presidenta de la Asociación, Piedad Sánchez, matizó que es "difícil diversificar la demanda local, porque el cliente es de fuera y si no viene..." "Dependemos de los puentes, del buen tiempo, las fiestas...", apuntó.