El comercio respira en Villarcayo

A.C.
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La campaña de Acolvi y el Ayuntamiento villarcayés con sorteos de cuatro cestas semanales anima el consumo

Las hermanas García trabajando en su peluquería - Foto: A.C.

La campaña de invierno que desde 30 de noviembre hasta el 18 de abril inyectará 43.000 euros en los 86 negocios a pie de calle de Villarcayo, está animando las ventas en la localidad. Así lo afirman tanto los comerciantes con los que ha hablado DB, como la presidenta de la Asociación Comercio Local de Villarcayo, Acolvi, Marisa Gutiérrez, quien ha comprueba, además, como los clientes que han ganado las ocho cestas sorteadas hasta ahora, "están superagradecidos".

Cada semana, gracias al patrocinio del Ayuntamiento, Acolvi monta cuatro cestas valoradas en 500 euros cada una, que se sortean entre quienes han realizado compras superiores a 10 euros en cualquiera de los 86 establecimientos. Esta semana y las tres próximas, para animar aún más las ventas navideñas, las cestas están valoradas en 625 euros, al participar en ellas cinco empresas frente a las cuatro de las cestas de 500 euros. "La sensación es que los comerciantes están contentos", afirma Gutiérrez, que tras toda una vida tras el mostrador de su joyería, anima a los comerciantes a aprovechar el tirón de la campaña para atender al cliente lo mejor posible y ofrecerle el asesoramiento personal que diferencia al pequeño comercio de las grandes superficies o la venta on line. Gutiérrez insiste en que esta campaña busca "dar a conocer y promocionar nuestros negocios y Villarcayo mirando al largo plazo para ayudarnos este invierno tan difícil y que los vecinos se acostumbren a comprar en el pueblo".

Por un lado, los productos y servicios que el Ayuntamiento abona a los establecimientos para completar las cestas que diseña Acolvi ofrecen visibilidad a las tiendas y, por otro, las ventas se animan con la expectativa de ganar un premio cada semana, lo que para la presidenta de Acolvi es más rentable a largo plazo que haber recibido una ayuda directa.

La Frutería El Santoñés estrenó nueva tienda hace 5 añosLa Frutería El Santoñés estrenó nueva tienda hace 5 años - Foto: A.C.

Pymes y hostelería. Los que si recibirán ayuda directa serán las pymes de 9 o menos empleados, así como los negocios de hostelería del municipio. Tras la publicación en el Boletín de la Provincia de la convocatoria municipal que reserva 80.000 euros a la hostelería y 50.000 más a las pymes, el plazo para solicitar las ayudas se acaba de abrir y se extenderá hasta el 13 de enero. Las pymes que hayan visto reducido, al menos, un 20% su facturación durante el primer semestre del año respecto del pasado, podrán optar a las ayudas.

DECLARACIONES:

J. Manuel Torregrosa (Outlet de Madian): "Me han venido muy bien los 500 euros"

José Manuel Torregrosa atiende a una cliente en el Outlet de Calzados Madian.José Manuel Torregrosa atiende a una cliente en el Outlet de Calzados Madian. - Foto: A.C.

En el outlet de Calzados Madian, con más de una década en la avenida Calvo Sotelo, Juan Manuel Torregrosa cree que las cestas "si estimulan las ventas". Admite que entra más gente al negocio tras días, en que ha vendido apenas un par de zapatos. Así que los 500 en género que aporta a la cesta le han "venido muy bien". El enemigo es el virus, pero también la venta on line entre los jóvenes, lamenta.

Fátima y Blanqui (Peluquería Hermanas García): "Es una manera de dar a conocer los negocios"

Desde hace 35 años, las hermanas García cortan y peinan en Doctor Mendizábal. Con el vale de servicios de su negocio que va en la cesta de esta semana confían en que se dé a conocer su peluquería e incluso pueda llegar un nuevo cliente, que quede contento y regrese. "La campaña es estupenda, genial y las directivas de Acolvi lo están haciendo mejor imposible", aseguran.

Pilar Iza (Frutería El Santoñés): "La campaña es atractiva, al público le gusta"

En 1968 se fundó Frutería El Santoñés, ahora con 9 empleados y varias sedes en la comarca. En Villarcayo, Pilar Iza califica la campaña de las cestas como "una iniciativa muy buena, atractiva y que gusta al público", que se esfuerza por llegar a los 10 euros de compra para tener un vale en el sorteo semanal. Pilar Iza ve a la clientela animada y cada día amontona decenas de participaciones para el sorteo.