10.000 empleados pendientes del convenio del transporte

L.M.
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Comprende a sectores tan diversos como la logística y las mercancías -en buena situación- junto a viajeros y aparcamientos -en peor momento en la actualidad-

El convenio del transporte es uno de los más importantes y que mayor número de empleados engloba en Burgos, con cerca de 10.000. - Foto: Luis López Araico

Tras el del metal, que engloba a cerca de 20.000 trabajadores en toda la provincia, el convenio del transporte es uno de los más importantes y que mayor número de empleados engloba en Burgos.Son cerca de 10.000 los empleados cuyas condiciones laborales se rigen mediante este convenio, cuya vigencia expira a finales de este 2020 y que, por tanto, deberá empezar a negociarse a finales de año o principios del próximo 2021.

«Es un tanto peculiar», reconoce el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicatoComisiones Obreras, MarcosCitores, ya que engloba sectores tan diversos y con situaciones radicalmente opuestas como el transporte de mercancías, la logística, garajes y aparcamientos y transporte de viajeros.«La incidencia de la pandemia ha sido totalmente opuesta en cada uno de ellos, lo que va a dificultar mucho la negociación del convenio», admite Citores. Empezando con los que peores números presentan, tanto transporte de viajeros como aparcamientos, el secretario general de FSC CCOO reconoce el «fuerte golpe y retroceso» que han sufrido las empresas desde el pasado marzo, mientras que en un momento similar se encuentran los garajes.

«Aunque el transporte de mercancías y la logística tuvieron un parón durante la primera ola, es cierto que después han empezado a trabajar muy bien, con una carga laboral importante y destacable», reconoce Citores.El movimiento de mercancía por carretera se volvió fundamental -tanto que se consideró como sector esencial a efectos del estado de alarma- para evitar el colapso de centros comerciales o supermercados durante las semanas de confinamiento, cuando se disparó la demanda de alimentos. Además, también será crucial para la distribución de la vacuna una vez que empiecen a llegar las primeras dosis hasta España. Esos dos mundos tan diferenciados, prácticamente antagónicos, pero dentro del mismo convenio, se trasladarán a la mesa de negociación con la patronal a principios del próximo año.

«Nuestra intención es lograr una mejora de las condiciones actuales; no va a afectar a un gran colectivo en negativo, sino todo lo contrario», resumen el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicatoCCOO.