Frías construirá un párking de hasta 200 plazas

S.F.L.
-

Se destinan 409.574 euros para acabar el pabellón multiusos, unir Los Llanos con el casco histórico y pavimentar calles

El pabellón multiusos se inaugurará dentro de dos meses y generará otras 13 plazas de estacionamiento.

Frías destinará 65.000 de los 409.574 euros que tiene para inversiones a la construcción de la primera fase de un estacionamiento de casi 200 plazas situado en un terreno próximo al centro urbano, en la parte baja de la ciudad. El Ayuntamiento baraja la posibilidad de fraccionar el número de espacios en diferentes parcelas y ubicaciones del municipio por no generar un macroaparcamiento y cuidar el impacto visual. «En este caso, la cantidad de rincones de estacionamiento se verían reducidos a más de la mitad», declara José Luis Gómez, alcalde de la localidad, cuyo presupuesto total asciende a  1.013.890 euros.

En días señalados, aparcar un vehículo en Frías se convierte en una misión casi imposible. El año pasado se construyó uno de 30 plazas en el barrio de Tobera, a 2 kilómetros del centro histórico de la ciudad fredense. «Aún así, nos seguimos quedando cortos teniendo en cuenta que recibimos 80.000 visitantes anuales», afirma el regidor. La mayor inversión que se recoge en los presupuestos generales de este año (114.254 euros), irá destinada a finalizar la tercera fase de las obras de ejecución del pabellón multiusos, un edificio de 500 metros cuadrados cuyo importe total asciende a 342.763 euros. 

Se ha diseñado para acoger diferentes actividades culturales, deportivas y de ocio, y su inauguración está prevista para este verano. En el recinto se han añadido también otras 13 plazas de aparcamiento. Los trabajos se programaron en tres anualidades y el Consistorio contó con una subvención del 50% procedente del Ministerio de Energía, Industria y Turismo. Estos fondos llegan al municipio en el marco de la orden ministerial que regula las asignaciones a las localidades del entorno a las instalaciones nucleares de Garoña. 

Otra actuación importante que se llevará a cabo durante los próximos meses será la construcción de una acera que unirá la urbanización Los Llanos con el casco urbano. Se han asignado 62.898 euros para desempeñar una tarea «vital» para los ciudadanos de la zona. Además, las principales calles de Quintanaseca (pedanía de Frías), serán asfaltadas y, para ello se invertirán 40.000 euros. El colegio de Frías, el más pequeño de la comarca con 12 niños matriculados, mejorará la envolvente exterior del edificio para garantizar su estanquidad y aumentar su eficiencia energética. Se sustituirán ventanas y puertas de forja. 

PARQUE INFANTIL.

Se realizarán distintas mejoras en un parque infantil y se continuará con el mantenimiento de edificios y otras construcciones. También terminará la obra de la consolidación del cantil con la retirada de la vegetación del muro norte. Tras acabar con las obras del fortalecimiento de la parte sur de la cerca de las casas colgadas, será retirada toda la hiedra que cubre la roca. Las raíces procedentes de las plantas han provocado que las piedras de la zona se suelten pudiendo causar un accidente. A principios de este año, se terminaron los trabajos en las labores de afianzamiento de los pedruscos en 500 metros cuadrados. La última ejecución realizada ha sido el mirador en el paraje El Peñasco, sobre un farollón rocoso existente junto a la carretera, que permite a los turistas disfrutar de unas vistas inéditas hasta ahora de las casas colgadas.