La lava arrasa 975 hectáreas y atrae a turistas curiosos

Europa Press
-

Los visitantes se agolpan en los miradores habilitados de La Palma para observar la erupción del volcán, que ya ha destruido 2.574 edificaciones a su paso

Un autobús para turistas se dirige a la iglesia de Tajuya - Foto: Europa Press

 

La erupción del volcán de La Palma ha afectado, desde su inicio el 19 de septiembre, a 975,2 hectáreas y ha arrasado un total de 2.574 edificaciones a su paso, según se recoge del último monitoreo que ha realizado Copernicus del volcán de Cumbre Vieja.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea en su último mapeado -el número 39- correspondiente a la situación que había a las 11:39 horas de este domingo, 31 de octubre.

En concreto, en este último balance de Copernicus, se recoge que la superficie total afectada por la lava ha aumentado en 5,2 hectáreas en las 24 horas siguientes al último mapeo.

Respecto a las edificaciones/construcciones destruidas, que alcanzan ya las 2.574, son 12 más en relación al balance anterior.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

La erupción continúa con su mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica se mantiene en el nivel 2 (en una escala de 0 a 8).

 

Aumento de la seguridad frente al colapso turístico

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha reforzado este lunes las medidas de seguridad en las vías de la isla de La Palma ante el aumento de visitantes para observar la erupción del volcán en la isla. La Palma espera recibir este puente a más de 10.000 turistas atraídos por el volcán.

En este sentido, se ha solicitado a los conductores que extremen la precaución al volante y a los peatones se les pide que utilice chalecos reflectantes, según ha informado la dirección del Pevolca.

Además, recuerda, que para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias durante el puente de Todos los Santos, hay disponible un servicio de lanzaderas, gratuito, para el desplazamiento hasta la plaza de Tajuya, desde donde podrá verse el volcán.

Añade que las guaguas parten desde el aeropuerto viejo de Buenavista, en el municipio de Breña Alta, donde hay una amplia zona de aparcamiento. En concreto, desde Buenavista las salidas se producen cada 20 minutos desde las 10:00 horas hasta las 22:40 horas; mientras que el viaje de regreso de Tajuya tiene su última salida a las 00:00 horas.

Finalmente, expone que aquellos que se desplacen en vehículos particulares deben acceder a Los Llanos de Aridane y Tazacorte por las cuestas de El Paso y Hermosilla, pidiendo que se evite transitar por la LP-3.