Aciturri propone 'echar' a 76 trabajadores y un ERTE para 45

Ó.C.
-

Los sindicatos consideran la oferta inmovilista y piden que se reduzca «realmente» la cifra de afectados por los recortes. Demandan además indemnizaciones de 45 días por año

Los trabajadores apurarán estos días para tratar de conseguir un acuerdo con la empresa. - Foto: Jesús J. Matí­as

La negociación entre los trabajadores y Aciturri está cerca de acabar y por ahora el acuerdo no parece fácil. La plantilla esperaba una propuesta de la empresa para conocer el número de despedidos, tras anunciar que habría una contraoferta en la que también incluirían un ERTE. Con ese documento se transmitió la intención de despedir a 76 trabajadores en las plantas de Miranda y Berantevilla. En el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo serían 45 los afectados en la ciudad, con una variación en el tiempo en función de las plantas y en ninguno de los casos sería rotatorio.

La plantilla ha mostrado su disconformidad con las cifras. Lamenta que la empresa no ha rebajado los despidos que inicialmente iban a ser 122. Para los dos comités, Aciturri solo ha dividido la previsión que dio inicialmente entre el ERE de extinción y el ERTE ahora anunciado, porque entre los 76 y los 45 suman 121 y la única modificación entienden que ha sido por una baja voluntaria.

Por este motivo consideran «no se ha bajado la cifra», y sostienen que la intención oculta para aplicar un expediente temporal se encuentra en que la empresa quiere tener empleados disponibles por si hay un aumento de la producción. En el caso de las plantas del negocio de estructuras repartido en Berantevilla y la planta de la calle Ayuelas, el ERTE sería por nueve meses y 16 trabajadores, mientras que en el caso de motor, en Ircio y el de la calle Orón, duraría quince para 29.

Otro aspecto con posturas alejadas está en las indemnizaciones. En este caso, para los despidos forzosos la dirección planteó en aeroestructuras el pago de 23 días por año trabajado, mientras que en motor serían de 25. De manera común, en el caso de los empleados que salgan voluntariamente recibirían una indemnización de 30 días, mientras que los de 50 a 59 años la contrapartida subiría hasta los 33.

Una condición de la empresa, conjunta para los empleados de la cuatro plantas de Miranda y su entorno, sería la bajada del 3% del sueldo «algo que es incomprensible», remarcaron los trabajadores, que hoy y mañana se vuelven a reunirse antes de acabar el plazo.