El Ayuntamiento ha contratado a 78 de 130 personas previstas

C.M.
-

Sin prisa pero sin pausa el Ayuntamiento ha iniciado ya las contrataciones del Plan de Empleo Local, que se realiza en colaboración con la Junta y que corre con parte de la financiación. Hasta el momento ya se han formalizado 78 de 130 previstos.

Algunas de las tareas serán la eliminación de pintadas. - Foto: Alberto Rodrigo

Para los contratos de seis meses hay de plazo hasta el 15 de julio mientras que para los de un año se prolonga hasta el 1 de septiembre. En la modalidad de Preplan (menores de 45 que han agotado la prestación) se contratará a 63 personas y ya han comenzado a trabajar un total de 59 durante seis meses. Entre ellos hay un auxiliar de archivo, 3 de biblioteca, 3 subalternos, 3 arquitectos técnicos, 4 agentes ambientales, 12 personal de oficio o 26 auxiliares administrativos. 

En el programa Excyl (perceptores de renta garantizada) se harán 26 contratos, de los que se han formalizado 14 de peones y quedan otros 12 de la misma categoría. En la modalidad Jovencyl (garantía juvenil) habrá 8 contratos. Se han formalizado ya 3 de trabajadores sociales y están pendientes dos arquitectos técnicos, 2 operadores informáticos y un peón. 

Por lo que se refiere al programa Excyl 35, solo se ha formalizado un contrato de peón de los tres previstos. En la categoría Mayel (mayores de 55 años que no estén percibiendo renta garantizada durante un año) la previsión es realizar 13 contratos con una duración de un año. Se ha realizado uno de auxiliar de archivo. Finalmente, en el Excyl (mayores de 55) la previsión es sacar durante un año a 17 personas de la lista del paro.

La concejala de Personal, Blanca Carpintero, asegura que se ha tratado de hacer estas contrataciones temporales en las áreas que necesitan refuerzo. «Estos planes tienen que seguir desarrollándose. Con ellos cubrimos necesidades eventuales que necesita el Ayuntamiento y se hace una función social al contratar a mayores o personas en riesgo de exclusión», afirma.